¿El streaming está acabando con la industria de la música?

Este año la música en streaming percibirá ingresos por 9.1 mil millones de dólares a nivel mundial.

¿El streaming está acabando con la industria de la música?
  • En México, para la reproducción de música el principal dispositivo empleado es el Smartphone.

  • Se estima que en 2022 habrá mil 400 millones de consumidores de consumidores de música vía streaming.

  • Te recomendamos: 7 datos que debes conocer sobre la música en streaming.

Es un hecho que la música ha recibido un importante impacto por parte de la tecnología, no solo por los elementos que hoy se usan para crearla y los nuevos géneros que han surgido gracias a esta, también por aquellos elementos y formas que se emplean para escucharla. Atrás se ha quedado el uso de dispositivos como el fonógrafo, los reproductores portátiles de Cassettes y CD, y los reproductores de mp3 y mp4.

En la actualidad, en el caso de México, datos de la IAB señalan que para la reproducción de música el principal dispositivo empleado es el Smartphone (18 por ciento), seguido de las laptops, el celular convencional, el estéreo del auto, las computadoras de escritorio, la radio convencional y las tablets. Lo anterior es importante destacarlo pues en el caso de la mayoría de estos dispositivos, la música no es descargada directamente, es reproducida vía streaming desde plataformas especializadas en ello como Spotify, Deezer, Apple Music, Google Play Music y YouTube Red. ¿Son estas plataformas las principales responsables del impacto que vive la música en la actualidad?

La respuesta a la pregunta anterior puede ser afirmativa, para confirmarlo basta con ver algunas cifras, por ejemplo, según datos de Statista, se estima que este año el segmento de la música en streaming percibirá ingresos por 9.1 mil millones de dólares a nivel mundial, con una tasa de crecimiento anual (2018-2022) del 7.8 por ciento; por otra parte, la tasa de penetración de usuarios es del 16.6 por ciento y se proyecta que llegue al 18.6 por ciento en 2022, es decir, la popularidad de la música vía streaming va en aumento, para ese año se estima que habrá mil 400 millones de consumidores de consumidores de música vía streaming.

Entender las cifras anteriores puede ser más fácil cuando se considera que el consumo de música es una de las actividades preferidas entre las personas, especialmente cuando desempeñan otras actividades (como navegar en internet), retomando el Estudio de Audio Digital de IAB México, se sabe que 30 por ciento de las personas desempeñan la escucha de música en streaming a diario, 20 por ciento lo hace de forma ocasional, 18 por ciento de forma semanal, 13 por ciento lo hace más de 2 veces al día y 9 por ciento de forma mensual.

El consumo en combinación con los dispositivos empleados han movido los números de la música. Para tener una mejor visión del impacto, en la gráfica del día te presentamos cómo se han cambiado los ingresos de la industria provenientes desde distintos segmentos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.