x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El siguiente paso en Health

Health se ha convertido en un área clave para enfrentar la pandemia de COVID-19, que estamos atravesando.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
health

Datos del Estudio Hábitos de la Salud del Consumidor Mexicano 2020 que condujo el Departamento de Investigación de Merca2.0, revelaron dos insights muy importantes. El primero que se incrementó el uso de internet como fuente de información y segundo, hay un gran interés por productos como la vacuna contra el COVID-19.

El mercado health tiene que dar un paso después de la pandemia del nuevo coronavirus y saber hacia dónde hacerlo se convierte en una oportunidad única.

Para saber el rumbo, los datos del anterior estudio revelan que un 85 por ciento de los mexicanos encuestados se ha mantenido informado sobre el desarrollo de una vacuna, es decir, hay un interés definitivo por enterarse del objeto que terminará con esta pandemia, pero también hay un 27 por ciento de personas que a partir de la pandemia del nuevo coronavirus, busca información en internet y luego acude con un médico.

“Tomando en cuenta el protagonismo en salud, se requiere de información y acceso constante en el mundo digital, sin embargo pensando en todos los players desde el laboratorio farmacéutico, el médico, el paciente e instituciones, los canales de comunicación se mantienen en constante suma de contenidos a favor de la salud.

Héctor Salinas, director creativo de Sistemas Integrales.

Hoy se requiere el canal indicado, con el contenido y frecuencia precisa, para garantizar el impacto”, explica Héctor Salinas, creative director en Sistemas Integrales.

La sentencia de Salinas coloca al contenido digital como un hilo conductor de los negocios health y la experiencia que logran con base en ello, ahora que las reglas de juego incluyen a todo lo que acabe con este patógeno, como piedra angular de decisiones e intereses.

En un estimado de IDC se advirtió que la inversión en servicios y tecnologías enfocados en la transformación digital cambio entre la proyección hecha antes y después de la pandemia en un 18 a un 13 por ciento, respectivamente.

Hoy se requiere el canal indicado, con el contenido y frecuencia precisa, para garantizar el impacto”, Héctor Salinas, creative director en Sistemas Integrales.

Ante estas cifras, el desafío es mayor pues se tendrá que trabajar en digital, donde hay una mayor interacción, pero con serios límites en los presupuestos.

Para Francisco Montoya, director general de J. Walter Thompson Pharma, “las ideas son las que generan la conexión con las audiencias, son la llave para la conversación y el relacionamiento, no solo se trata de pensar en el acercamiento digital, sino en el storytelling a través de estos medios”.

Después del primer paso

Ahora que digital se ha convertido, en el punto clave para emprender las estrategias de contenido que pharma y health tienen que desarrollar, hay un gran pendiente que es encontrar el aliado clave para hacer de este trabajo, uno que cumpla los términos creativos y normativas que condicionan la información que se da y las historias que se cuentan.

Un interesante estudio de Pulse Advertising encontró cuáles fueron los principales cambios en el formato de contenidos digitales en Italia, durante la crisis de COVID-19.

El principal cambio registrado fue que se incrementó el número de Instagram Stories, aumentó el número de ocasiones en que hacían un live en Instagram y se redujo el número de contenidos orgánicos.

Para Aldo Moreno, VP creativo en Ifahto If, el cambio no solo se vive en detalles como la publicación en digital, también se proyecta en el interés de las marcas de health y pharma, en contratar servicios creativos y de promoción durante esta contingencia.

“Obedece a 2 factores, el primero es el crecimiento de la competencia y las categorías health, estos se han multiplicado y expandido su alcance, y de esto se desprende lo segundo, cada vez hay más personas interesadas en este tema, el público se ha diversificado, por lo que nuestras marcas necesitan ponerles al alcance las posibilidades que ofrece el estilo de vida health, a través del universo de sus productos”, detalla.

Vivimos un momento desafiante, donde se tienen que desempeñar más y mejores acciones digitales, pero con presupuestos acotados. La venta es la meta, de ello dependerá la recuperación, pero antes de lograrla, se tiene que invertir en cultura de salud y el storytelling es la disciplina que nos ayudará a afincarla entre las marcas y los pacientes.

“Es muy probable que la mayoría de la población haya reflexionado sobre ser más saludable. Este no es un proceso nuevo, pero Covid-19 ha acelerado estas preguntas.

Por lo tanto, los productos que pueden facilitar la vida de las personas y que pueden ayudar a tener un estilo de vida más saludable deberían destacar en los próximos años”, concluye João Pedro Garcia, director de Marketing para Philips Latinoamérica.

Otros artículos exclusivos para suscriptores