El logo de Apple es quizá uno de los emblemas de marca más reconocidos, amados y, por tanto, rentables del mundo.

A mediados del año pasado, un estudio realizado por Brandwatch indicaba que la manzana mordida de Steve Jobs se ubicaba en la décima posición entre los logos de marcas más compartidos en redes sociales. En un mes, esta insignia consiguió ser parte de 1, 964, 235  millones de imágenes compartidas en Twitter e Instagram.

Se trata de un logo simple que ha sufrido muchas modificaciones y del cuál no se conoce con exactitud su significado.

Teorías de diseño

El logo actual de la marca, nació de la inspiración de Rob Janoff,quien en 1977 sustituyó la escena de Newton con una manzana bajo un árbol como logo de Apple para apostar por una manzana con una mordida del lado derecho.

¿La razón? Existen muchas teorías al respecto. Desde iPadizate indican que una de las más comunes indica que la manzana mordida es un homenaje al matemático Alan Turing, quien durante la Segunda Guerra Mundial, descifró el código secreto que tenían los nazis, y de quien Steve Jobs era admirador.

Otra teoría indica que el mordisco hace referencia a la palabra en el inglés “bite”, vocablo que suena como el término tecnológico “bytes”. De hecho, el portal señala que el primer eslogan de la compañía fue “Byte into an Apple”; sin embargo, esta historia ha sido desmentida por el propio Janoff.

El insignificante pero gran secreto de Apple

Lo cierto es que al parecer no existe ningún significado extraordinario detrás de la reconocida manzana de Apple.

A decir de diversos medios, hace años Rob Janoff, que la única intención detrás del logo actual de la casa del iPhone era “crear un logo amigable y diferente al resto de las compañías de computadores”, y ese es el insignificante pero gran secreto que hace del logo de Apple un éxito.

La fórmula fue materializada una vez más en aquella versión de la manzana con los colores del arcoíris, el cual tenía el propósito de resaltar la humanización de la empresa hacia las personas.

De esta manera, el logo de Apple cumple con el principio básico que debe guiar el diseño de cualquier empresa para ser un activo de negocio real, los cuales se pueden resumir en dos puntos básicos:

Primero la marca, luego la moda

Las nuevas tendencias de diseño y las modas en el diseño del logotipos se renuevan año con año; sin embargo, no siempre se deben incorporar estas corrientes populares para crear un logotipo exitoso. El logo tendrá éxito toda vez que responda a los objetivos primarios de la marca. Seguir con este principio la dotará de autenticidad, cualidad que por definición transmitirá confianza a primera vista.

Dime que marca eres, y te diré que logo mereces 

Muchos emprendedores o gestores de imagen asumen que una vez que se tiene el logo correcto es posible construir una marca alrededor del mismo. Esto es incorrecto. El logotipo debe derivar del significado y esencia de la marca, de lo contrario no servirá para establecer una comunicación efectiva con el consumidor.