x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El ROI en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Víctor Alvarado, gerente de mercadotecnia digital y planeación de la Federación Mexicana de Futbol, asegura que medir el Retorno de Inversión (ROI) en una estrategia digital es aún bastante complicado.

Para el ponente del Congreso Nacional de Marketing Digital, una cosa es hacer una estrategia digital y otra muy distinta medir el ROI. Lo primero que hay que considerar es tener un objetivo bien definido.

Para él, lo que no se mide, no sirve, para justificar una inversión, tiene que ser medible, pero, ¿qué se quiere medir? las marcas deben tener bien definido el motivo de querer estar en redes sociales, no se trata de estar por estar, sino de tener un objetivo claro y fuerte.

Si no se define desde un incio, qué se quiere medir, lo más seguro es que el resultado obtenido sea erróneo, por eso tener un objetivo bien planteado es el punto más importante al momento de hacer una estrategia de redes sociales.

Saber combinar qué métricas son las más relevantes y las más alineadas al objetivo de la marca, ayuda en gran medida a obtener un mejor resultado en cuanto a ROI. Vale la pena encontrar una compartativa con otras métricas aceptadas, para que cualquiera pueda entender el lenguaje digital, por ejemplo, comprar con raiting que lleva años siendo una medición válida y aceptada.

Igualmente es importante apegarse al objetivo planteado desde un principio, no es válido cambiarlo a la mitad del camino porque las estrategias no son las mismas para todo, por lo tanto, habrá que apegarse al objetivo establecido desde el inicio, ya que esto habla de la planeación estatégica de la marca y, por lo tanto, de la agencia. Si la marca no sabe qué quiere y la agencia no ayuda, se generará un problema.

Por lo tanto, el consejo es:

Conocer a la marca que se va a medir.
Definir qué tan involucrada está la marca en medir.
Saber con qué equipo digital cuentan.
Saber si son expertos en temas digitales.
Establecer dónde las marcas han tenido sus mejores resultados de ROI (otros medios).


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados