CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El riesgo de no estar en Facebook

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

España.- “Hoy en día si no estás en Facebook no existes,” dijo en una entrevista con El País Igor San Román, consultor y experto en redes sociales. San Román, que ha trabajado en la materia con EiTB y el Ayuntamiento de Bilbao, tiene una sección propia sobre redes sociales en el programa Konekta 2.0 de Radio Euskadi. Gracias a su experiencia en temas de redes sociales, se siente seguro en su afirmación que redes sociales, como Facebook, determinan la existencia hoy en día.

Las empresas españolas también se han dado cuenta de la importancia de marketing digital y para móviles. El Grupo Prisa, la empresa de medios de comunicación y edición más poderosa en todo el país, ya arrancó en 2010 su transformación digital. Con ésta, propone “una clara orientación al consumidor y una nueva dimensión de futuro,” integrando nuevos conceptos de tecnología en sus marketing.

Los pasos del Grupo Prisa han sido seguidos de muchas otras empresas españolas. De hecho, por todas partes, se ven anuncios de que las empresas quieren que sus clientes les siguen en Twitter, o que pongan que les gustas en Facebook. La cadena de wellness y gimnasios O2, por ejemplo, empezó a aprovecharse creativamente de sus instalaciones, pegando multitud de huellas que representan las patas del pajarito de Twitter en las entradas a los vestuarios. Imágenes del botón “Me gusta” (Facebook) también se han distribuido por las paredes de los vestuarios, donde en las taquillas han pegado aún más pegatinas con los URLs de Facebook y Twitter. O2 Centro Wellness consiguó más de 1.500 seguidores en la página de Facebook y 200 en Twitter – en menos de un mes.

Sin embargo, existe la duda de que todo este marketing digital sea parte de una burbuja tecnológica. El puesto de trabajo llamado “community manager” ha provocado dudas porque tiene definiciones variadas. Al fin y al cabo, parece que las empresas necesitan una estrategia bien definida para acercarse al consumidor.

Por Isabel Eva Bohrer

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados