Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El primer debate presidencial llegó ¿qué se espera de los candidatos?

Aunque es cierto que la descalificación y los ataques directos se harán presentes, una de las preguntas a resolver es ¿cómo cumplirán sus promesas de campaña?

En medio de un panorama de ventaja en las preferencias del voto por Andrés Manuel López Obrador, se celebrará este domingo el primer debate presidencial, en el que sin duda se espera escuchar propuestas por parte de sus participantes y que resuelvan a la pregunta “¿por qué debo votar por ti?”.

Por primera vez en la historia moderna de los debates presidenciales televisados en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha organizado tres para este proceso electoral, con un formato “innovador, incluyente y dinámico”, de acuerdo con el organismo político.

Además, de que en esta ocasión se incluye a una candidata y un aspirante independiente y tres más que representan a las coaliciones que se conformaron con diversos partidos políticos nacionales para participar en la contienda.

El debate de este domingo se divide en tres bloques y los temas que abarcan son: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción e impunidad, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Una situación que se espera ver durante la celebración el debate, son las diversas descalificaciones que surjan contra Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas de intención del voto, y quien de acuerdo con analistas será el blanco de las descalificaciones.

¿Qué propuestas escucharemos?

Por una parte, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto eliminar los fueros que protegen a los altos funcionarios -incluido el presidente-, una política de austeridad y acabar con la inseguridad y la “mafia del poder” que, asegura, sólo ha dejado corrupción y un país con un 43 por ciento de pobres.

Sus intenciones de echar para atrás las reformas del actual gobierno de Enrique Peña Nieto, revisar millonarios contratos energéticos y fijar los precios de los productos agrícolas han despertado nerviosismo entre los empresarios.

Ricardo Anaya ha propuesto la creación de un Ingreso Básico Universal (IBU) con el objetivo de reducir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema en el país.

Además, el expresidente nacional del PAN, señala que acabará con la corrupción y la impunidad y recuperar la paz y la seguridad, Anaya ha propuesto reducir el número de funcionarios públicos y ayudar a los emprendedores.

José Antonio Meade propone igualar los salarios de hombres y mujeres y que éstas últimas puedan acceder a créditos bancarios sin más requisitos que su palabra.

Además, ha prometido acabar con la corrupción mediante la confiscación de dinero, propiedades y bienes de quienes hayan cometido actos de corrupción.

Destaca una estrategia contra la corrupción con tres elementos: fortalecer valores y fomentar la cultura de la legalidad; cerrar espacios a la corrupción, y ser implacables con los corruptos.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, propone disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 35 a 27 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 10 por ciento.

En la Convención Bancaria señaló que había que “sacar a los huevones del gobierno”, eliminar las dependencias que no sirven y también que habría que ayudar a la gente, pero hacer que trabajen.

Según uno de sus spots, pretende “que México sea gobernado por ciudadanos libres” y no por los partidos políticos.

Ha dicho que quiere combatir al crimen organizado, pero no ha establecido una política clara al respecto.

Estrategia antiAMLO

Entre quienes han manifestado que esa será su postura contra el político tabasqueño, es el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien desde su inclusión en la boleta electoral, indicó que “su llegada a la campaña era para quitarle votos a López Obrador”.

Por su parte, el aspirante por la coalición “Juntos por México”, José Antonio Meade (tercero en las encuestas de intención del voto), ha reiterado en su discurso que AMLO resulta “un peligro para el empleo, para la seguridad, para la estabilidad económica y para la vida nacional del país”.

Pese a que dentro del discurso de la candidata independiente, Margarita Zavala, y el contendiente por la coalición “Al frente por México”, Ricardo Anaya, también es antiLópez Obrador, ambos han señalado que se centrarán en “proponer y no atacar” durante el debate.

Las reglas

El 18 de abril, el INE realizó un sorteo para definir la estancia de los candidatos a la presidencia de México, es decir, turno de llegada y salida del recinto, así como de su presencia en el set, para llevar a cabo dicho ejercicio.

Los números de este sorteo se refieren a la hora de llegada al Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la capital del país, la asignación de su camerino, el momento en que tendrán que aparecer en set y la hora en que deberán retirarse del Palacio de Minería después del debate.

El primero en tomar la palabra tras la pregunta inicial del moderador será Jaime Rodríguez “El Bronco”, mientras que el último en dar su mensaje de cierre será el abanderado del PRI, José Antonio Meade.

Los bloques están divididos en dos segmentos. En el primero se privilegiará la interacción entre los moderadores y los aspirantes y, en el otro, la interacción entre la candidata y los candidatos.

Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio entre los mismos abanderados, así como la contraposición de propuestas.

El INE busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos y siguiendo algunos criterios de comparación.

Hay que recordar que desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, tiene el mandato exclusivo para organizar los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.

Los debates tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las y los candidatos, para que al ejercer su voto lo haga de la manera más informada.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.