CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El polémico pinchazo del condón de Desigual

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
España.- La marca Desigual, cuyo labor de branding ha girado en torno al desenfado y la transgresión, parece que en esta ocasión, no ha logrado el efecto deseado, pues su anuncio para el día de la madre recibió tal aluvión de críticas en las redes sociales, que inmediatamente editaron el video, no sin que antes otros la colgaran por su cuenta, para perpetuar este desliz que deja a la mujer en una posición bastante cuestionable…

España.- La marca Desigual, cuyo labor de branding ha girado en torno al desenfado y la transgresión, parece que en esta ocasión, no ha logrado el efecto deseado, pues su anuncio para el día de la madre recibió tal aluvión de críticas en las redes sociales, que inmediatamente editaron el video, no sin que antes otros la colgaran por su cuenta, para perpetuar este desliz que deja a la mujer en una posición bastante cuestionable…

Más notas relacionadas:
Polémica valla hecha con pieles de conejo anuncia nuevo sabor de pizza
9 marcas españolas entre las 50 mejores de Europa
Anuncios de Desigual acusados de “machistas” y “denigrantes”

El trabajo, que es parte de la campaña de la marca #tudecides, muestra a una guapa modelo utilizando un cojín para simular un embarazo, mientras se mira al espejo, para luego sacar un paquete con tres preservativos y atravesar con un alfiler uno de éstos, seguido del claim “tu decides” y una felicitación por el día de la madre que se ha celebrado en España el primer domingo de mayo, como es usual.

La reacción ante la creatividad ha sido tan fuerte, que Desigual ha emitido un comunicado y se ha autocensurado, eliminando la escena del pinchazo, aunque a decir verdad sin ella, el anuncio pierde sentido.

Sin embargo, la explicación de la marca es tan simple que relega a la imaginación del público, lo que se deduce de su pieza, con comparaciones que poco tienen que ver con la conducta reflejada en el spot, tal como se puede apreciar en los siguientes extractos:

“Con el anuncio #tudecides se refuerza el mensaje que ha unido todas las campañas de la marca hasta la fecha, acerca del poder de decisión de las personas y que en este spot representa un grito a la liberación personal y al derecho de perseguir los sueños.

Todas las campañas de Desigual cuentan historias alegres y desenfadadas que recurren a planteamientos creativos sorprendentes. Siempre se trata de ficciones publicitarias donde cada uno es libre de interpretar el final y el mensaje. Prueba de ello es que el anuncio #tudecides, entre otras interpretaciones, se ha criticado, por ser un alegato frente al aborto y también por ser un manifiesto en su contra. Pinchar un preservativo es un acto que llama poderosamente la atención, como lo puede ser encender una cerilla en la oscuridad o pinchar un globo en el silencio. Ahora bien, encender una cerilla no tiene que servir como síntoma de piromanía, sino que puede ser un símbolo de tener una idea, de alumbrar, de emprender, etc. Pinchar un preservativo puede ser un canto a la maternidad. Un símbolo, una metáfora. La imaginación es libre de pensar en consecuencias.”

La marca ha agregado que no pretendía herir la sensibilidad de nadie, aunque más allá de sensibilidad lo que han manifestado los usuarios de las redes sociales es el ejemplo que se da a las jóvenes, así como la posición en la que coloca la “libertad” de decisión de la mujer, en circunstancias en las que no pertenece sólo a ella, especialmente como forma de celebración del día de la Madre.

Por lo pronto, los videos, en versión original y ‘autocensurada’.

Spot de Desigual sin censura

https://www.youtube.com/watch?v=cYOAWXeH6QI&w=465

Spot de Desigual censurado

https://www.youtube.com/watch?v=Z5vkEozfScg&w=465

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados