¿El paywall es la solución que necesitan los medios digitales?

¿El paywall es la solución que necesitan los medios digitales?

30 por ciento de todos los usuarios de Internet usan ad blockers.

Solo en mercados como Noruega y Estados Unidos se ha logrado impulsar los números con los paywalls.

Lee: ¿Cómo construir una marca sólida en digital?

Los medios digitales enfrentan un panorama retador en un punto que para ellos puede ser crítico, la obtención de ganancias a través de los contenidos. Esto en particular por los distintos modelos de negocio bajo los cuales se gestionan y el comportamiento de las audiencias en la actualidad. Por ejemplo, para los que apuestan por la publicidad en sus respectivos espacios digitales está el hecho de que cada vez más personas recurren a los ad blockers para no verse expuestos a mensajes publicitarios, según lo señalan cifras compartidas por Social Media Today, hoy cerca del 30 por ciento de todos los usuarios de Internet emplean estos programas.

Por otra parte, existen medios digitales que han buscado evitar esta situación apostando por los muros de pago o paywalls para que las personas puedan consumir sus contenidos, sin embargo, es posible que bajo este modelo de negocio también exista un reto importante que se deba superar, este desafío es el hecho de que el crecimiento en el porcentaje de las personas que han pagado para acceder a contenidos en internet ha sido poco.

Tal como lo compartimos en la gráfica de este día, con datos del Reuters Institute for Study of Journalism, en los últimos 3 años, en diversos países, el incremento de personas que pagan por acceder a contenidos ha sido poco o nulo, en el caso de un mercado como el Noruego, si se ha logrado un incremento en la cantidad de personas que pagan pasando de 27 por ciento en 2016 a 34 por ciento en 2019.

Estados Unidos enfrenta un escenario positivo al igual que Noruega pues pasaron de 9 por ciento a 16 en ese rango de tiempo. Sin embargo, en muchos otros países las cosas cambian y no para bien, por ejemplo, en el mercado español solo 1 de cada 10 personas reporta haber pagado por contenidos de medios digitales en los últimos 12 meses, porcentaje que no ha logrado avanzar. Otro caso, aun más negativo es el de Italia, donde pasaron de 16 por ciento a 9 por ciento.

Las cifras presentes en la actualidad en los distintos mercados son una buena forma de comprender lo retador que puede ser el lograr conseguir suscriptores y denotan la importancia que los medios digitales deben dar a la creación de materiales por los que valga la pena pagar.

loading...