Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El pasaporte de vacunación ya está en marcha (festeja el turismo)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La Unión Europea le abre la puerta al turismo este verano con la implementación del certificado de vacunación.

El turismo en México es clave en su economía, lo mismo que en casi toda América Latina.

Basta decir que la captación de divisas a través del turismo creció 9,1 por ciento en 2020, hasta los 24.500 millones de dólares, y el arribo de viajeros se incrementó en casi 9 por ciento, hasta las 44,5 millones de personas.

En Europa pasa lo mismo. España, por ejemplo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo, ocupa la posición dos en el ranking de países con más turismo internacional del planeta, únicamente detrás de Francia.

Los datos de 2019 dicen que casi 83,9 millones de extranjeros decidieron viajar a España, un valor que fue histórico.

Por esto es clave una decisión que tomó este jueves la Unión Europea: los países de esa región les abrirán las puertas al turismo este verano por medio del pasaporte de vacunación contra el Covid-19.

Pasaporte de vacunación

Luego de una votación en una de las comisiones del Parlamento de la UE, se acordó crear un certificado que le facilitará a los europeos que hayan sido vacunados viajar dentro de ese continente.

Se aplicará desde julio de 2021.

Además del pasaporte, deberán demostrar que tienen anticuerpos o entregar un test PCR negativo.

El acuerdo es vital para la industria del turismo, porque sería el inicio de una serie de reglamentaciones que podrían extenderse a otros países o regiones, de forma tal de permitir que, poco a poco, vuelva la normalidad a los viajes.

Además, otros países receptores de viajeros europeos, como México, Brasil o Argentina, por ejemplo, podrían aceptar visitantes de esos países cuando lleguen con sus certificados.

Bigstock

Un documento muy esperado

El documento se expedirá en soporte digital y en formato físico, se llamará “Certificado digital Covid de la UE” y tendrá vigencia desde el 1 de julio próximo.

El acuerdo fue alcanzado por los negociadores del Consejo y de la Eurocámara, y ahora deberá debatirse por el pleno del Parlamento europeo, aunque se descuenta que será aprobado.

El texto dice que los estados nacionales no podrán imponer medidas extra a los viajeros que tengan este certificado.

Por ejemplo, no podrán sumar cuarentenas obligadas al llegar a los destinos o la necesidad de hacer una nueva prueba PCR.

Lo que la Eurocámara no logró es el objetivo de que las PCR que se materialicen, y que estén relacionadas con este certificado, sean gratuitas.

Sin embargo, contempla que puedan destinarse fondos estatales para costearlos, de forma de que sean más accesibles para los europeos.

Hasta ahora, existía un acuerdo entre instituciones para disponer de alrededor de 95 millones de euros para ayudar a los países con menos recursos de Europa en la adquisición de test PCR y de antígenos, pero la nueva disposición lo amplía.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados