El Papa Francisco vuelve a hablar en contra de las fake news y recuerda a la Biblia

La denuncia en contra de la indiferencia y la injusticia social fueron las principales características que reconocieron al Papa Francisco, según un estudio de Instituto Demopolis.

La marca personal del Papa Francisco se ha construido en valores como la denuncia contra la indiferencia y la injusticia social; atención a los débiles y claridad en su discurso. Al menos esos fueron los factores que mejor evaluaron en Italia cuando el Instituto Demopolis les preguntó por las características más apreciadas del líder católico.

El potencial que Francisco tiene al comentar temas de la agenda mediática han llevado a poner atención a sus declaraciones en las que vuelve a pronunciarse sobre las noticias falsas o “fake news”.

Durante su discurso anual sobre comunicación, el Papa recordó el relato de Adán y Eva registrado en la Biblia, donde recordó que “se ha de desenmascarar la que se podría definir como la ‘lógica de la serpiente’, capaz de camuflarse en todas partes y morder”, esto al comparar las noticias falsas con la figura del reptil.

“Las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano”, señaló el sumo pontífice.

En septiembre del año pasado, el Papa Francisco anunció, a través de su cuenta de Twitter, su postura en contra de las noticias falsas y a favor del periodismo de paz.

Esta no es la primera vez que el Papa se pronuncia en contra de las noticias falsas. A finales de 2016, el pontífice pidió a los medios que no publicaran noticias falsas pues de hacerlo, estarían incurriendo en pecado, al hablar sobre lo que consideró, son las tentaciones de la difamación y la calumnia, contrarias al derecho a “buena fama” que tienen las personas señaladas en este tipo de noticias, por lo que la información que no cumpla con ello “es pecado y hace mal”.

El Papa se había pronunciado anteriormente sobre los periodistas, al pedir que “estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299