CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El País asegura que Grupo Salinas no paga impuestos: nuevo golpe a la reputación de la marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Según El País, Grupo Salinas, propietario de marcas como TV Azteca y Elektra, se niegan a cumplir con esta obligación fiscal.

EL pago de impuestos se ha convertido en uno de los temas más comentados en los últimos meses y mientras muchas empresas se han puesto al corriente con la recaudación de impuestos, un nuevo reporte indica que Grupo Salinas, propietario de marcas como TV Azteca y Elektra, se niegan a cumplir con esta obligación fiscal.

Cuando menos así lo expuso Raquel Buenrostro, jefa de impuestos al diario El País en un artículo publicado el día de ayer.

¿Sin pagar impuestos?

A decir de lo publicado en el mencionado diario, la empresas propiedad de Ricardo Salinas, tiene abiertos frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cerca de 15 casos en contra, entre los que se encuentran algunos relacionados con TV Azteca y Grupo Elektra, en donde la empresa, a decir de Buenrostro, se niega a ponerse al corriente.

A decir de la representante de El País, Grupo Salinas es una de las empresas que aunque es una de las de mayor tamaño en el mercado mexicano, más se resiste a ponerse al corriente en lo que respecta al pago de impuestos.

Adicional, en el artículo se afirma que Salinas, a pesar de ser uno de los líderes empresariales con mayo riqueza en el país, en diversas ocasiones se ha negado a pagar impuestos y, en su lugar, ha lanzado disputas para evitar este pago.

Es importante mencionar que estas declaraciones llegan en un momento en el que la administración en turno ha presionado de manera especialmente agresiva para que las grandes empresas cumplan con esta obligación.

HAsta el momento, ni el SAT ni Grupo Salinas han emitido alguna postura al respecto.

Nuevo golpe a la reputación 

Lejos de la veracidad que estas declaraciones puedan tener, lo cierto es que para Grupo Salinas lo dicho desde El País se traduce en un nuevo golpe a la reputación de su marca, si consideramos la relación que existe entre la recaudación de impuestos, el bienestar de la comunidad y la responsabilidad social que muchas marcas dicen tener.

La recaudación y pago de impuestos es una acción relacionada de manera directa con la responsabilidad social; las cargas impositivas tiene como fin procurar un bienestar para las sociedades en donde las marcas operan.

En esta línea, evadir el pago de impuestos o buscar reducir las cargas impositivas a través de este tipo de movimientos, es una práctica que va en contra de la responsabilidad social que las marcas hoy utilizan como bandera para conectar con sus audiencias.

De esta manera, la responsabilidad social debe abordarse desde lo más básico hasta lo más complejo de las aristas que conforman el negocio de las empresas, en donde el cumplimiento de las obligaciones fiscales de manera clara y sin trucos tendría que ser el primer paso.

Para la nación el aporte no es menor si consideramos las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicaban que México es uno de los países con menor recaudación de ingresos por la vía de impuestos, con sólo 16.2 por ciento como porcentaje del PIB. El porcentaje es menor al promedio de Latinoamérica, que se ubica en 22.8 por ciento, así como de la OCDE con 34.2 por ciento. 

Aclarar el tema sería no sólo un acierto, sino una necesidad para Grupo Salinas, en un momento en el que muchas de sus marcas se han visto goleadas por el papel que jugaron en medio de la emergencia sanitaria.

En este sentido, resulta interesante conocer lo resultados de un reciente estudio firmado por la agencia de investigación de mercados, PQR Planning Quant, el cual indica que marcas como Elektra, CFE, Banco Azteca,TV Azteca y Starbucks de Alsea han sido calificadas como las menos solidarias entre los consumidores en medio de la pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados