x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El nuevo Reglamento sobre el geobloqueo, ¿Cómo afecta al e-Commerce?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El 3 de diciembre de este año entre en vigencia un nuevo reglamento de la Unión Europea para impedir que los usuarios de los países miembros se vean bloqueados en otros países y no puedan acceder a comprar por internet los productos que prefieran dentro del mercado común europeo.

El 3 de diciembre de este año entre en vigencia un nuevo reglamento de la Unión Europea para impedir que los usuarios de los países miembros se vean bloqueados en otros países y no puedan acceder a comprar por internet los productos que prefieran dentro del mercado común europeo.

Si bien, en la actualidad el reglamento de e-commerce no limita la gran mayoría de accesos a los usuarios de otros países, lo que si hacen es limitar las entregas de sus productos, lo que actúa como barrera. Esta situación podría mantenerse a pesar del nuevo reglamento, pero existen otros aspectos que pueden afectar a los comercios online después de la entrada en vigor de la normativa.

Es por ello que es necesario conocer las implicaciones, tal como explican desde Trsuted Shop, Jordi Vives, Country Manager en España:

  • Los usuarios tendrán derecho al libre acceso. Estará prohibido bloquear el acceso a una página online o e-commerce, aunque existen dos excepciones que serían “El traslado a otro sitio IP es posible pero sólo con permiso explícito del usuario” y “En caso que sea necesario por las leyes nacionales (por ejemplo la Ley de Protección del menor) sí se puede bloquear el acceso a un sitio determinado.”
  • Mismas condiciones para todos: Los usuarios “deben poder adquirir productos en las mismas condiciones”, lo que significa que los comercios deberán adaptar su condiciones generales.
  • Mismas condiciones de envío. Los comercios no están obligados a realizar entregas a todos los usuarios en cualquier lugar en el que se encuentren, ni en todos los países de la UE, pero “sí tiene la obligación de ofrecer a todos los clientes las mismas condiciones de entrega.” Esto quiere decir que “Por ejemplo, si el dueño de una tienda española no envía hacia Andorra, sino hacia Francia, el cliente andorrano podría recibir el producto en España o podría enviarse el producto a una dirección francesa.” Ante este escenario, las tiendas online deberán adaptarse, para tratar de que el cliente especifique una dirección de envío en los Estados miembros en los que se realizan entregas, diferente a la de la dirección de facturación, durante el proceso de realizar el pedido.
  • Los métodos de pago cambian. Aunque en la actualidad es obligatorio aceptar pagos hechos por cuentas abiertas en otros países de la UE, estas nuevas normas sobre el geobloqueo va más allá. “Los comerciantes no pueden aplicar distintas condiciones de pago por motivos relacionados con la nacionalidad, con el lugar de residencia o con el lugar de establecimiento de un cliente, con la ubicación de la cuenta de pago, con el lugar de establecimiento del proveedor de servicios de pago o con el lugar de emisión del instrumento de pago en la Unión Europea. Esta prohibición atañe solo para aquellos pagos que se efectúen a través de una transacción electrónica mediante transferencia, débito o una tarjeta de pago dentro de la misma marca y categoría de pago. Si le ofreces a, por ejemplo, clientes españoles la posibilidad de pago mediante Visa, este método de pago también debería estar disponible para los clientes portugueses.”
  • Derecho de retención. “Existe la posibilidad de retener los productos siempre y cuando se den razones objetivas para ello, hasta que el comerciante reciba una confirmación de que la operación de pago se inició.”

Todos estos puntos deben ser tenidos en cuenta para evitar sorpresas a partir de este mes de diciembre, si se es una tienda online y se desea cumplir con la normativa y prestar con ello un adecuado servicio a los consumidores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados