Las relaciones públicas son fundamentales para los procesos de marketing, para llegar a acuerdos y para lograr un mejor desempeño de marcas, empresas, organismos y personalidades frente a sus audiencias y consumidores.

Datos de US Census Bureau indican las agencias de relaciones públicas en EE.UU. generaron en 2016 ingresos por 13 mil 500 millones de dólares. En México, se estima que la inversión destinada a las relaciones públicas sea de 3 mil 654 millones de pesos este año, mientras el sector captará unos mil 969 millones de pesos.

Previsión de gastos globales en relaciones públicas hacia 2020 19.3 mil millones de dólares.

Perfil del nuevo profesional de las RP

Brenda Morales, socia fundadora de
la agencia de relaciones públicas PRP.

¿Qué se se espera de los profesionales de hoy en las relaciones públicas? Brenda Morales, Socia Fundadora de la agencia de relaciones públicas PRP menciona algunas necesidades: “una cultura general amplia, saber investigar, escribir de manera impecable, una mente analítica, empatía y un criterio bien desarrollado, así como la facilidad para expresar ideas tanto verbalmente como por escrito”.

Se puede agregar una mayor capacidad de adaptación a los terrenos digitales y disponibilidad para integrar nuevas tendencias, mayor adaptabilidad a las diferentes personalidades con quienes hay interlocución y una mayor conciencia de los tiempos que se viven en la actualidad.

Amanda Berenstein, directora de la agencia Weber Shandwick, considera importante “comprender lo que está sucediendo y pensar siempre un paso más adelante, entender los problemas que tiene la gente y ser proactivos en la búsqueda de un impacto positivo en nuestra sociedad”.

Pero tales características y cualidades existen en prácticamente cualquier otro terreno profesional que involucra al marketing y la creatividad, los cuales responden a un mundo digitalizado, pero también a mercados fragmentados en donde cada vez hay más participantes.

Se trata de entender que el mercado evoluciona de manera permanente y siempre hay que estar listos para los cambios que podrían venir.

Mauricio Gutiérrez, Managing Director de la Agencia JeffreyGroup, opina que en la actualidad las relaciones públicas están “en plena transformación debido al cambio de modelo de interacción de las
empresas con su entorno, el escrutinio social y ciudadano, la adopción de la tecnología, la proliferación de contenidos entre las nuevas y futuras generaciones, el status quo de los medios y el surgimiento de riesgos, nuevos y variados, asociados a la actividad del mercado”.

Esto exige contemplar otras habilidades técnicas como el manejo de las redes sociales, disposición para trabajar con equipos interdisciplinarios y poseer una visión de negocio más allá de las tareas que como empleado se pueden tener en este sector.

Por otra parte, las relaciones públicas potencian sus alcances hacia sectores no convencionales y se integran a los nuevos modelos de negocio de las empresas para tener presencia en los medios tradicionales y garantizar que los mensajes emitidos por ellas lleguen a los públicos clave y apuntalar marcas, empresas, productos, organismos, instituciones o personalidades.