Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El nuevo álbum de Lorde: un arriesgado cambio de estrategia de marketing

Lorde deja atrás la imagen musical que la llevó al éxito y que inspiró el estilo de otras cantantes. Más "sol" en sus canciones y menos gente en los shows.

Lorde, de 24 años, llegó a la fama hace algo menos de una década cuando de la mano de “Royals”, una especie de oda al anti-materialismo, logró pasar de ser una adolescente casi desconocida a integrar la realeza del renovado pop actual.

Sin embargo, con su nuevo álbum, titulado “Solar Power”, la cantautora busca explorar nuevas estrategias musicales, con canciones mucho menos densas que las que la llevaron al éxito, en un cambio tan disruptivo como arriesgado.

Este nuevo camino en el marketing musical de Lorde incluye deshacerse de la personalidad de superestrella y llevar adelante mini giras en lugares muy pequeños, de no más de 5.000 personas.

La propuesta de shows en espacios reducidos también está vinculada a las dificultades que la industria claramente sigue viendo en la prolongación de la pandemia de coronavirus, que derrumbó a la industria del entretenimiento, incluidos los espectáculos musicales.

Este viernes 20 de agosto, Lorde lanzará su tercer álbum, el ya mencionado “Solar Power”, que la propia artista describió como un homenaje a las alegrías del verano en su tierra natal, Nueva Zelanda.

La canción principal, a diferencia de la “vieja” Lorde, tiene un sonido mucho más “liviano” y “soleado”, inesperadamente menos oscuro que las baladas melodramáticas que marcaron su segundo álbum y que para muchos inspiró a una generación de cantantes, desde la ya consagrada Billie Eilish, hasta la nueva estrella de la música, Olivia Rodrigo.

En lo que hace al marketing de presentación, el nuevo álbum de Lorde estará acompañado de una gira por cines de Estados Unidos en 2022. No hará shows en escenarios grandes, lo que le permitirá a la artista estar en un contacto directo con sus fans en un entorno relativamente íntimo.

En una reciente entrevista con The Wall Street Journal, Lorde dijo que la idea es lograr que las pocas personas que estén en el show “sepan cada palabra de cada canción y sientan pasión por mis obras”. La artista quiere explorar eso, en lugar de “tener 18 mil personas que sólo hayan escuchado dos canciones en la radio y les hayan gustado”.

Lorde

La estrategia de Lorde no es nueva. Cada vez más, las estrellas del pop de la Generación Z buscan tener un control más directo sobre sus carreras. Como antes lo hacían artistas “under” y poco afectos al marketing, tratan de convertirse en artistas de culto para proteger su visión creativa.

A diferencia de su gira anterior, donde Lorde se presentó para más de 20 mil espectadores, con “Solar Power” la idea es hacerlo en lugares donde la capacidad no exceda las 6 mil personas.

Aunque la artista ha demostrado su talento, las críticas calificaron a su nuevo álbum como “un nuevo trabajo de Jack Antonoff“, su productor, quitándole a Lorde el mérito.

Hasta ahora, sólo se conocen dos canciones,  Solar power y Stoned at the nail salon.

“No he hecho un disco de Jack Antonoff. He hecho un disco de Lorde y él me ha ayudado a hacerlo, y me ha delegado mucho en la producción y los arreglos. Jack estaría de acuerdo con esto. Darle esa cantidad de crédito es francamente un insulto”, contestó la cantante a las críticas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Sonora Grill imagen

Sonora Grill: Lo que sí y lo que no es tu imagen

La discriminación es un tema que ha afectado a la sociedad desde tiempo atrás, por ello en la actualidad, es importante reconocer que cada persona tiene la libertad de proyectar quién es sin ser juzgado. Saber manejar un branding personal es una herramienta que ayudará a lograrlo.

Kevin Bacon hamburguesas

Kevin Bacon es una hamburguesa

No siempre la publicidad llamativa es exitosa solo por eso y no siempre está relacionada con productos o servicios de buena calidad. Pero si hay casos de éxito que han logrado ser buenos tanto en el beneficio al consumidor como en su comunicación.