El New York Times desembarca en el negocio del cine

Los medios de comunicación impresos desde hace tiempo buscan nuevos horizontes. Sus modelos de negocio tradicionales, solos, no alcanzan.

New York Times
Bigstock
  • El New York Times avanza hacia otros formatos para atraer a nuevas audiencias 

  • Busca sumar suscriptores a su modelo de negocio con muro de pago

  • Los medios impresos pierden terreno y exploran nuevos formatos

El New York Times, uno de los medios que mejor se ha adaptado a las nuevas formas de comunicación a partir de la irrupción de Internet, está avanzando hacia formatos que no estaban en su radar.

Por ejemplo, el medio de comunicación (ya no se puede decir que es sólo un periódico) tiene como objetivo para la primera mitad de 2020 estrenar al menos dos documentales.

Serán los primeros largometrajes de la unidad de televisión del New York Times, y uno de ellos será el primer dirigido por periodistas del Times y con la producción periodística de trabajadores del Times. Todo un reto.

Los dos filmes le seguirán a tres programas de TV que el medio estrenó en 2019 en un esfuerzo por sumar audiencias más allá del papel (lectores) y del sitio web (suscriptores pagos).

La producción y dirección de documentales hechos por gente del Times se suma a la incursión del medio en el podcasting.

Según Stephanie Preiss, directora ejecutiva de televisión y audio del New York Times, la idea es que la marca esté presente “en el lugar donde los estadounidenses pasan horas al día y donde han estado durante décadas, la sala donde está la TV”.

Si bien explicó que el negocio sigue siendo la suscripción, “nos preocupamos mucho por los hábitos de otros potenciales lectores”.

Los shows de TV le dieron al Times buenos dividendos en estos meses. En el último trimestre reportado, generó US$ 48 millones por el concepto “otros ingresos”, un aumento del 26% respecto de un año antes.

El crecimiento se atribuye principalmente a “The Weekly“, una serie documental que debutó en FX y Hulu en junio de 2019.

Una escena de The Weekly
Una escena de The Weekly

A través de 18 episodios, el programa promedió 1,2 millones de espectadores entre la TV tradicional, a demanda y en streaming.

No está claro cómo el crecimiento de las audiencias en TV contribuyeron luego al aumento de las suscripciones, pero es lo mismo que sucede cuando una marca publica un anuncio en TV, es difícil saber si verlo llevó a comprar el producto.

Según Melissa Chowning, directora ejecutiva de la agencia de desarrollo de audiencia Twenty-First Digital, le dijo a DigiDay, “el uso de la televisión para tener presencia en la sala de estar de las personas es similar a lo que el Times hizo con los podcasts, en ese caso para ocupar un lugar en los viajes en automóviles de las personas”.

Otras compañías de medios, como Vox Media y Axios, se han introducido en los últimos tiempos de manera similar en la producción de programas para redes de televisión y servicios de transmisión de video como una forma de poner sus marcas en las pantallas de los hogares.

El Times no dio a conocer cómo exhibirá exactamente los documentales producidos el año que viene.

Sigue a @PabloPetovel

loading...