Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El networking, recurso indispensable del PR

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En cualquier trabajo implementamos estrategias de relaciones públicas aunque, muchas veces, no estemos conscientes de ello

En cualquier trabajo implementamos estrategias de relaciones públicas aunque, muchas veces, no estemos conscientes de ello. Por supuesto, los que nos dedicamos de lleno a esta disciplina tenemos que estar al día, confiar en nosotros mismos, en nuestros equipos, pero jamás dejar de aprender y afinar técnicas.

Hoy a las 10:00 am de la Ciudad de México, comencé un evento de “after office” virtual; para organizadores, anfitriones y moderadores; para la gran mayoría de los participantes no era un horario que saltara en su agenda porque viven físicamente en España.

Yo estando en América Latina estaba más bien en un horario de “pico de oficina”. Para mí fue necesario acomodar mis actividades de manera distinta, mentalizarme a que, al finalizar el evento, tenía que terminar esta columna para entregarla a tiempo al área editorial y, por supuesto, seguir con todas mis responsabilidades, pero considero que es la maravilla que nos ofrece el mundo digital.

Reconozco que hace no mucho me sonaba raro y un tanto aburrido mantener largas reuniones a través de la computadora, pero poco a poco los eventos virtuales se han ido popularizando, no sólo por la situación actual que nos ha hecho aprender a marchas forzadas, sino también por los beneficios que ofrecen.

Es una realidad que, día a día, vemos más variedad y mejoras sustanciales en las herramientas disponibles.  El universo que estamos empezando a descubrir es enorme, es súper poderoso.

Los eventos de networking online borran fronteras geográficas, permiten un gran nivel de personalización al poder utilizar cámaras, micrófonos, fotografías, video o incluso avatars.

En la medida en que estos eventos estén bien organizados y los participantes tengan la actitud, la apertura, la flexibilidad, la seriedad y el profesionalismo que se requiere para conectar con personas, pueden ofrecer múltiples oportunidades.

Es común no conocer a las personas físicamente, sin embargo, el hecho de compartir intereses, metas y retos es suficiente para iniciar una relación profesional, desde recibir y dar consejos, compartir contactos, contratar productos y servicios novedosos y, posiblemente, cerrar negocios que antes no hubiéramos podido visualizar.

La evolución no nos pregunta ¿cómo debemos o cómo queremos actuar?, más bien nos reta a adaptarnos a los cambios y, nos guste o no, para la mayoría de los profesionales, por lo menos en marketing, la pantalla se ha convertido en nuestra ventana al mundo exterior.

Es ideal incluir espacios de networking en cualquier evento para incentivar la interacción entre los asistentes y que puedan hablar unos minutos para hacer la primera base del contacto. Se recomienda que estas dinámicas sean después de una conferencia o un acontecimiento importante del evento para facilitar que las personas tengan un tema sobre el cual partir y romper el hielo sea más sencillo o tener moderadores en la mini sesión dentro de la mega sesión. También, tener un cuaderno y pluma para anotar nombres y cargos de aquellas personas que pueden sumar a tu negocio y, a través de las distintas redes sociales, poder conectar, ya que el networking es esencial para las relaciones públicas y las relaciones públicas son indispensables para cualquier negocio.

¡Felicidades a aquellos que se atreven a organizar este tipo de eventos!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados