Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El lado oscuro en el negocio del Fútbol; ¿por qué México no trasciende en el Mundial?

En México, el negocio del fútbol y su estructura son el verdadero culpable de que la selección no haya logrado su quinto partido.

Compartir:

  • El negocio del fútbol en México, en términos estructurales, es parte importante de la explicación del por qué no trasciende en el Mundial.

  • México fue eliminado del Mundial de Qatar al registrar un empate, una derrota y una victoria frente a Arabia Saudí.

  • La abolición del descenso, la corrupción y el abandono de generaciones jóvenes ha relegado a México de los altos puestos competitivos.

El negocio del fútbol en México se ha convertido en un elemento diferencial que lo separa de potencias mundiales, incluso ante su gran desempeño histórico. En esta Copa del Mundo, por primera vez, desde 1978, se quedó en la primera etapa, dejando el camino libre para que el equipo polaco y el equipo argentino avanzaran a la siguiente ronda.

Ahora que los directivos han replanteado su continuidad y la de otros federativos, buscarían hacer un cambio importante en términos estructurales con la intención de regresar a México a los puestos altos que alguna vez alcanzó durante el Mundial de 2006.

El lado oscuro en el negocio del Fútbol; ¿por qué México no trasciende en el Mundial?

Uno de los primeros parámetros a tomar en consideración podría ser el tema de cómo se manejan comercialmente los futbolistas mexicanos en el extranjero, en donde muchos de ellos, con un promedio de edad bastante importante, suelen ser valuados en los mismo precios que “promesas” argentinas o estadounidenses.

Futbolistas que en México se consolidan, poco a poco elevan su valor a tal punto que muchos equipos europeos no están dispuestos a pagar un gran precio, como sí podrían hacerlo con futbolistas de otras latitudes.

Venta de jugadores a altos costos

Liga Mexicana

  • Erick Sánchez, Mediocentro, CF Pachuca, 23 años, 8 millones de euros
  • Alexis Vega, Extremo izquierdo, CD Chivas, 25 años, 8 millones de euros
  • Carlos Rodríguez, Mediocentro, CD Cruz Azul, 25 años, 8 millones de euros
  • Jesús Angulo, Lateral izquierdo, Tigres UANL 24 años, 7 millones de euros
  • César Montes, Defensa central, CF Monterrey, 25 años, 7 millones de euros

 

Liga de Argentina

  • Thiago Almada, Mediocentro ofensivo, Atlanta United FC, 21 años, 15 millones de euros
  • Matías Zaracho, Mediocentro ofensivo, Atlético Mineiro, 24 años, 14 millones de euros
  • Alan Varela, Pivote, CA Boca Juniors, 21 años, 10 millones de euros
  • Facundo Buonanotte, Mediocentro ofensivo, CA Rosario Central, 17 años, 9 millones de euros
  • Máximo Perrone, Pivote, CA Vélez Sarsfield, 19 años, 8.50 millones de euros

 

Lo que podemos observar en esta comparativa es, en primera instancia, que la edad de los jugadores argentinos es en términos generales menor a la que muestran los jugadores mexicanos mejor valuados de sus respectivas ligas. Se tomó en cuenta a ligas aledañas en el continente americano, con la intención de mostrar la diferencia que existe no sólo en cuanto al valor y la edad, sino a internacionalidad. Incluso, entre los 50 argentinos más valiosos del mercado, se halla el futbolista Maximiliano Meza, extremo derecho de CF Monterrey. El futbolista de 29 años arroja el mismo valor que los tres más costosos de México (8 millones de euros).

Asimismo, sin contar a estos cinco futbolistas argentinos, los otros 45 juegan en equipos europeos, mientras que en el caso de México, sólo 10 de ellos se encuentran en equipos europeos, y de esos, sólo cuatro superan los 8 millones, siendo Edson Álvarez, jugador del Ajax de Ámsterdam el mejor valuado, con 35 millones de euros. Asimismo, de los 50 más caros, sólo dos futbolistas cuentan con 20 años y ninguno es menor a este promedio. En el caso de Argentina, la mayoría de sus jugadores con valores más altos en Europa tienen más de 24 años, sin embargo, en general arrojan un mejor promedio de edad considerando los valores ofertados en México.

En este sentido, es claro que el fútbol argentino se halla en una posición de ventaja no sólo en cuanto a estructura, sino en cuanto a valor de mercado, pues tiene la facultad de valorar mejor a sus futbolistas de acuerdo al rendimiento histórico de sus jugadores, mientras que en México, cuyo auge de futbolistas en equipos “top” parece haber mermado, y poco a poco pierde presencia en el fútbol europeo.

En el caso de Estados Unidos, podemos destacar que no sólo cuenta con más jugadores que México en el viejo continente, sino que son 17 futbolistas quienes sobrepasan el promedio de valor de los mejores futbolistas de la Liga MX.

Extranjeros, poca inversión nacional y corrupción

En más de una ocasión se ha puesto el dedo en el renglón en torno al tema de la corrupción en el fútbol mexicano, en todos los aspectos. Recordemos, por ejemplo, en marzo del año presente, cuando en el partido entre Querétaro y Atlas dio como resultado una batalla campal entre barras, hubo un escándalo en torno a la empresa de seguridad que se había contratado, misma que resultó operar sin un permiso especial y cuyo personal se contrataba según la ocasión, por pago único y sin experiencia previa. El Gobierno del Estado aseguró entonces que dicha empresa no desplegó todo el operativo con el que buscaría frenar estos actos delictivos.

Entonces, se prometió que se discutiría en los altos mandos el tema de las barras y su asociación con equipos. A pesar de esto, el tema fue descartado y se limitó la conversación a sancionar a los equipos con cero presencia en los estadios y otras cuantas cosas más.

Asimismo, el día de hoy durante la conferencia de prensa “La Mañanera” de hoy, se exhibió el tema de la corrupción, en donde se detalló a través de algunos audios filtrados que el equipo de CF Pachuca recibió dinero del erario público por parte de tres gobernadores de Hidalgo: Jesús Murillo Karam, quien vendió al equipo en 10 millones de pesos cuando su valor era sólo de un millón; Manuel Ángel Núñez Soto, quien donó 2 terrenos; y, finalmente, Miguel Ángel Osorio Chong, quien donó lo destinado para la construcción de un museo para el Salón de la Fama del futbol. En total, fueron alrededor de 2 mil millones de pesos.

Asimismo, se señaló que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron 2 mil 620 millones de pesos en impuestos a 12 equipos entre los años 2007 a 2018. Los equipos que apareen en la lista son: Cruz Azul, Toluca, Atlante, Chivas, Atlas, Pumas, Pachuca, Veracruz, y Monterrey.

Este tipo de decisiones han sido cuestionadas por profesionales del deporte, quienes consideran que, en favor de los ingresos, los altos directivos han pasado por alto estos eventos, y han tomado decisiones aún más extrañas que ponen en desventaja a México frente al crecimiento deportivo. Hace poco se habló de la posibilidad de que Estados Unidos y Canadá puedan jugar no sólo la Copa de Oro, sino también la Copa América, misma a la que México renunció hace algunos años. Mismo caso resulta con sus participaciones en la Copa Libertadores de América, en donde la federación también optó por retirarse debido al desgaste en horarios que, aparentemente, afectaban a la competencia local.

De ahí que se aprobaran otras cuantas iniciativas como la abolición del descenso en la Liga MX, lo que para muchos resta competitividad y afecta en la generación de futbolistas. Aunado a ello, tenemos los cambios que se han aplicado en torno a la regla de que permite una gran cantidad de extranjeros en el terreno de juego, siendo quizás el más afectado en este sistema el CD Guadalajara y el más beneficiado el Tigres de la UANL.

En este proceso, los futbolistas mexicanos ven interrumpido su proceso de crecimiento, pues incluso frente a la consolidación en conferencias sub-17, sub-20 y sub-23, terminan siendo relegados por futbolistas de otras nacionalidades, quienes además pueden recurrir a la naturalización para jugar como mexicanos en el terreno de juego, restando aún más las oportunidades para los jóvenes.

Es por ello que en este Mundial de Qatar 2022, México fue parte de un fenómeno nunca antes visto, rompiendo un récord más como la Selección con más jugadores disputando su quinta Copa del Mundo, entrando en esta lista Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, acompañando a Rafael Márquez y a Antonio “La Tota” Carbajal, lo que habla también de que, al menos en 20 años, no ha habido un relevo generacional significativo que pueda desplazar a los consolidados en el equipo, algunos incluso argumentando que buscarían jugar su sexto Mundial.

Esto también, según lo que se dice, tiene que ver con prospectos de marketing, quienes suelen vender más que otros tantos cuya nula presencia comercial los relega a un segundo puesto no sólo en campañas, sino en el terreno de juego.

Quizás la oportunidad para que México pueda trascender en el Mundial finalmente ha llegado. Con el 2026 en puerta, México podría hacer historia al implementar un relevo generacional, un nuevo modelo de competitividad y mirar nuevamente a competencias de un nivel más alto.

 

 

 

Ahora lee:

México refrenda autosuficiencia del maíz y los procedimientos de salud en el marco del T-MEC

AMLO desestima críticas de “bots” en Twitter tras caída de Pedro Castillo; “¡Uy, qué miedo!”

Día Nacional de la nochebuena; derrama económica será de 500 mdp

¿Qué es lo que frena a los mexicanos a postularse en una vacante?

Otros artículos exclusivos para suscriptores