Está claro que desde el nacimiento y consolidación de los dispositivos móviles uno de los mercado de mayor crecimiento fue el de las aplicaciones móviles, en donde espacios como la App Store de Apple o Google Play del gran buscador lograron capitalizar el interés tanto de desarrolladores como de usuarios.

Las apps de todo tipo se han convertido en grandes aliadas para el consumidor actual, toda vez que con promesas de entrenamiento, inmediatez, facilidad y comodidad acaparan el 90 por ciento del tiempo que las personas destinan a dispositivos móviles, según diversos informes.

La constate demanda por más y mejores aplicaciones de todo tipo ha beneficiado de manera importante el negocio de Apple y Google enfocado a la comercialización de este tipo de herramientas. Las tiendas de aplicaciones de estos dos grandes tecnológicos parecen no parar de crecer.

Basta con reconocer un reciente reporte firmado por Sense Tower, el cual indica que las compras de apps tanto en la Play Store como en la App Store registraron un crecimiento en conjunto de 35 por ciento durante 2017, con lo que se preve que los ingresos de aplicaciones en todo el mundo alcanzaron los 58.6 mil millones de dólares en dicho año.

Los ingresos de la App Store en 2017 serían, según estimaciones, de más de 28 mil millones de dólares.

Es tal potencial de desarrollo y negocio que aún caracteriza a estos espacios de comercialización que los analistas de la firma Asymico indican que en el futuro próximo los ingresos de la App Store de Apple serán similares o incluso mayores a los registrados por la industria cinematográfica en función a la venta de boletos.

Para ser precisos, el analista Horace Dediu, especialista en Apple y parte del equipo de Asymco, refiere que ese año las ventas y beneficios que se generarán en la tienda de aplicaciones de Apple serán mayores a los ingresos en taquilla generados por el cine, hecho que tiene sentido si consideramos que hasta el tercer trimestre de 2017, la App Store reportó para Apple cerca de 7 mil 266 millones de dólares. De hecho, los servicios por internet de Apple (que incluyen Apple Music, iCloud, App Store y iTunes Store) podrían ser considerados como una empresa de la lista  Fortune 500 si se consideran sus ingresos.

Transacciones en la App Store vs. los ingresos por venta de boletos de cine a nivel mundial

Fuente gráfica: CNET/ Asymco

Si bien la comparación puede parecer exagerada y con poco sentido, lo cierto es que funciona como un buen ejercicio para identificar la relevancia que el entorno digital y, en especifico, el mundo de las apps tiene en la conformación de la economía actual.

Las reglas empresariales y de generación de negocio han cambiado, con lo que industrias tan consolidadas como las del cine tendrán que ver a la brevedad a los avances tecnológicos como verdaderos aliados para mantenerse en el mercado.