CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El mundo enfrenta un gran problema en la producción de cocos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En años recientes, el coco y sus productos derivados han cobrado una gran popularidad en el mercado mundial, pero este segmento enfrenta grandes riesgos que al mismo tiempo son una oportunidad para México.

En años recientes, el coco y sus productos derivados han cobrado una gran popularidad en el mercado mundial, pero este segmento enfrenta grandes riesgos que al mismo tiempo son una oportunidad para México.

El coco es un fruto que funciona como alimento y del que se extraen aceites que han cobrado popularidad alrededor del mundo, incrementando su demanda.

Del cocotero tienen utilidad su madera, hojas y fruto, del que se extraen agua, pulpa y fibras que se destinan a distintos sectores de la industria.

Los principales países productores de coco están en Asia, son Filipinas, Indonesia e India, que concentran el 71 por ciento de la producción global. Pero enfrentan un grave problema: el envejecimiento de las plantas, que tienen una vida productiva de entre 30 y 40 años, lo que reducirá su producción en más del 80 por ciento en la próxima década.

Ante la decadencia de la producción de cocos en la región asiática el problema se agrava porque la demanda va en aumento. Según un reporte de CNBC, la exigencia de cocos frescos creció un 25 por ciento entre 2012 y 2017.

Y los impactos de la reducción en la producción de cocos ya es visible.

Este viernes, un reporte de Bloomberg señala que la cadena británica de restaurantes Pret A Manager quitará de su menú uno de sus productos hechos con coco, el porridge o gachas, por la dificultad para obtener la materia prima.

Este problema global representa una oportunidad para los productores mexicanos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), entre 2013 y 2016 la producción de coco en el país creció un 9.2 por ciento.

Durante el año pasado, la producción de coco mexicano fue de 221 mil toneladas y el país tiene el octavo lugar a nivel mundial en el segmento y sus cocoteros son jóvenes en comparación con los de la región Asia Pacífico.

Son cinco estados de México los que concentran el 98 por ciento de la producción de coco: Guerrero (178 mil toneladas), Colima (18 mil 574), Tabasco (10 mil 955), Oaxaca (7 mil 823) y Michoacán 2 mil 588).

La oportunidad para los productores mexicanos ya es visible y en años recientes han surgido nuevas marcas de agua y frituras de coco. Habrá que esperar para saber si el sector toma un papel más predominante en el área industrial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Tim Cook

Así se venga Tim Cook de quien traiciona a Apple

La filtración de un memo muestra las medidas drásticas que el CEO de Apple, Tim Cook, ejerce contra quienes traicionan a la compañía, conocida por el celo con que guarda secretos y la forma de controlar a sus colaboradores.