El mundo de las historias, la evolución del Branded Content

Juan Ignacio Ruiz de Ojeda, director de marketing de TV Azteca
  • El Branded Content evolucionó al Debranding que trata de narrar historias, apelando a los sentimientos y sin que la marca sea invasiva

  • Hace muchos años, la publicidad estaba orientado a la recordación de la marca

  • Actualmente, con un mercado saturado, se vuelve crítico cambiar el discurso

La historia de la publicidad ha evolucionado conforme el consumidor ha migrado a otras plataformas, además de que en esta etapa de transición también se ha empoderado.

De tal modo que la transición al momento de elaborar una campaña publicitaría pasó de, mediante atributos intrínsecos, promover la recordación del producto o servicio, a generar historias en las que se apele a los sentimientos y en el que las firmas aparezcan en un segundo plano.

Durante su participación en el séptimo Congreso Nacional de Marketing Digital, organizado por Merca2.0, Juan Ignacio Ruiz de Ojeda, director de marketing de TV Azteca, indicó que ante un mercado saturado, se vuelve crítico cambiar el discurso.

Branded de antaño.

Para Ruiz de Ojeda el branding resulta en un mecanismo que fortalezca y haga más creíbles a las marcas, además de que proyecten personalidad y en el camino no pierdan vigencia.

A pesar de que en teoría es un concepto nuevo el del Branded Content, el directivo de la cadena de televisión abierta, refirió a que este tipo de actos ya se realizaban durante la década de los 50; la problemática en el consumo de las espinacas en Estados Unidos originó la creación de un producto que fomentara la venta al tiempo de que fuera entretenido, es así como nació ‘Popeye el Marino’.

Evolución.

Juan Ignacio precisó que la evolución del Branded Content se define como el ‘Debranding’ que se define como la acción emprendida antes de que el mecanismo anterior pierda relevancia y se aborde al consumidor a través del plano emocional.

Además, otorgar información de valor ayudará a capitalizar lo que la marca quiere decir.

De igual forman, realizar un balance de medios ayudará a experimentar con diferentes formatos ya que fomenta la retroalimentación de los usuarios.

De tal modo que la narración de historias aunado con la apelación a los sentimientos sin que la marca sea invasiva, es el siguiente paso del Branded Content