“El mercado mexicano nos ha traído numerosos desafíos” (entrevista exclusiva con Rut Martínez, de 360imprimir)

La empresa opera ya en 4 mercados diferentes

España.- 360imprimir es un servicio de impresos de marketing español que, ahora, está en pleno proceso de expansión por México. Hemos hablado con Rut Martínez, portavoz de la compañía sobre la internacionalización de la empresa y también sobre cómo funciona el servicio.

1.- ¿Cómo surgió la idea de lanzar un servicio de impresos de marketing?

360imprimir surge en 2013, cuando uno de los socios se da cuenta de que el precio de una unidad de tarjetas de visita era demasiado alto. Cuando quiso saber por qué el precio era tan elevado, verificó que había una laguna entre la oferta y la demanda en este tipo de servicios para pymes y autónomos. Por un lado, las Pequeñas y Medias empresas y los empresarios individuales tenían dificultad en definir sus necesidades y, por otro lado, el mercado estaba muy enfocado a las grandes empresas. Esta fue la base para crear un modelo de negocio de acuerdo a la digitalización de ventas de productos de impresión gráfica en el área de marketing. Es entonces cuando 360imprimir irrumpe en el mercado con una solución innovadora, una plataforma eCommerce “Do -it Your Self” que facilita a ese tipo de empresas llevar a cabo sus estrategias de marketing y que se caracteriza por la simplicidad del proceso de compra, por los precios bajos con los que contamos, por la calidad de los productos y la eficiencia de la entrega.

2.- ¿En qué consiste, básicamente, el servicio?

360imprimir tiene disponibles servicios de marketing: además del Servicio de Impresión, tenemos también Servicio de Diseño. El proceso de compra es enfocado en Do-It-Yourself (son clientes que realizan su pedido) y se trata de un proceso muy simple: los clientes acceden a nuestro site, seleccionan los productos y las características que pretenden, después, escogen un diseño o cargan un diseño que ya tengan. Nosotros tratamos de todo y el cliente recibe su pedido de acuerdo a los plazos que selecciono.
Además de la rapidez asociada a la compra de productos impresos, ofrecemos varios servicios de diseño. Muchos clientes no tienen un diseño asociado a su negocio y en 360imprimir quisimos dar respuesta a esta necesidad. Por eso, contamos con 4 opciones de diseño:

  • Diseño personalizado.
  • Réplica de diseño.
  • Galería de Templates.
  • El usuario también puede cargar su propio diseño.

3.- ¿Cómo está siendo el proceso de internacionalización en México?

El proceso de internacionalización es muy importante para 360imprimir, porque nos permite tener un crecimiento sustentado. Cuando entramos en México, sabíamos que era un desafío enorme porque somos una empresa online y en México, el eCommerce es algo con lo que las personas no están totalmente familiarizadas. Por eso, este mercado nos trajo numerosos desafíos, que hemos venido superando y ha sido un proceso muy positivo.

Estamos muy enfocados en dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y, para eso, pretendemos en breve lanzar más productos- esencialmente productos de Gran Formato, que permitan comunicar en espacios outdoors o participar en ferias y eventos profesionales. En la práctica, queremos que nuestros clientes puedan ir a nuestro site y encontrar todas las respuestas para sus necesidades de comunicación – sea para ir a una reunión, para divulgar su negocio, para decorar su tienda o para participar en eventos, por ejemplo. 360imprimir pretende consolidar su posición en México, de tal forma que uno de nuestros objetivos es continuar con la expansión geográfica de la marca- principalmente en otros países de América Latina.

4.- ¿Qué estrategias de marketing lanzáis para promocionaros?

360imprimir está en una fase de consolidación respecto a su crecimiento. En este momento ya estamos en 4 mercados- España, Portugal, Brasil y México- y pretendemos posicionarnos como una empresa donde nuestros clientes puedan tener todas las soluciones para integrar su estrategia de marketing.

En esta fase, estamos enfocados esencialmente en dos aspectos:

  1. Mantener nuestros clientes actuales – procuramos presentar las soluciones adecuadas a las necesidades de cada cliente, incluyendo nuevas formas de user experience como de personalización en la colocación de la necesidad, o de individualización por grupos de perfil de utilizadores.
  2. Captar nuevos clientes – uno de nuestros objetivos es divulgar nuestra marca, para que podamos llegar a más personas, a través de servicios innovadores y desenvolvimiento de nuevos productos y servicios de calidad, adaptados a las diferentes necesidades de cada cliente. Sabemos que el trabajo que producimos tiene calidad y que nuestros clientes quedan satisfechos, por eso, sabemosque al captar nuevos clientes existe una gran posibilidad de que vuelvan a comprar con nosotros. Tenemos clientes fieles a la marca 360imprimir, lo cual es motivo de gran satisfacción y sinónimo de que estamos creciendode forma sostenida y evolucionandosegún el estándar de calidad que nos caracteriza.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299