El mensaje de Kia después del sismo muestra cómo generar empatía con los mexicanos

Kia-Motors-Mexico-sismo
Imagen: Captura de correo electrónico de Kia Motors México

Dede la presión de Donald Trump previo y a su llegada a la presidencia de Estados Unidos, Kia Motors es una de las marcas que implementó acciones con el fin de reforzar su imagen en México. Ahora tras el sismo de 8.2 grados en la escala Richter que devastó varios estados, la automotriz vuelve a enviar un mensaje que muestra cómo generar empatía con los mexicanos.

El pasado jueves (casi a media noche) se registró uno de los peores temblores en la historia del país, hasta ahora se tiene reporte de 91 personas que perdieron la vida, así como miles de damnificados en Oaxaca, Chiapas, y Tabasco, principalmente.

La situación motivó una gran movilización tanto por parte de las autoridades, locales, estatales y federales, como de organizaciones civiles y la iniciativa privada, donde destacan diversas acciones marketing social por parte de firmas com Facebook, Google, Starbucks y Bancomer, entre muchas otras.

Una que llama la atención es la ejecutada por Kia Motors México. La automotriz surcoreana envió un mensaje a sus clientes en el país, a través del cual expresa su preocupación y deseos por que se encuentren bien, así como su solidaridad.

¿Qué tiene de diferente? Que a diferencia de la mayoría de las marcas que se pronunciaron en redes sociales a través de las diferentes etiquetas como #PrayForMexico, #FuerzaMéxico, Kia decidió hacerlo de una manera más discreta y con un mensaje más personal.

Kia-Motors-Mexico-sismo
Imagen: Captura de correo electrónico de Kia Motors México

De esta forma trata de hacer que su marca se sienta más cercana con sus clientes mexicanos y generar una mayor empatía y respeto ante una situación tan delicada como los impactos del terrible sismo.

Ya desde hace meses la automotriz ha manejado una comunicación, relaciones públicas y marketing que buscan conectar a un nivel emocional con la gente que vive en el país, casi al punto de hacer que parezca que la automotriz tiene muchos años de presencia en México y no apenas poco más de dos años.

Recordemos lo que hizo a principios de 2017 cuando expresó a través de redes sociales su postura tras la cancelación de inversiones de Ford, para expresar su confianza en el país.

Este tipo de acciones más que buscar un impacto masivo, buscan llegar a un nuevo emocional con el consumidor mexicano, generar una empatía con lo local (lo nacional) y alejarse del espectro de una marca global. En concreto, acciones de value based marketing que demuestren un fuerte compromiso social y con los valores, principios y preocupaciones nacionales.

¿Por qué adquiere relevancia? Especialistas en marketing advierten que el value based marketing tendrá cada vez más auge y rebasará la fiebre actual de “intención social” presente en las campañas globales. La clave de las estrategias de marketing será tener “deep localized impact” o en otras palabras, tocar a la comunidad y sus intereses.

Muchas marcas lo hace con acciones muy definidas, tenemos el caso de firmas como Apple, Facebook o IBM al manifestar públicamente su rechazo a la cancelación del DACA por parte de la administración Trump, y así mostrar un compromiso y empatía social con los miles de dreamers (y millones de inmigrantes).