CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El marketing turístico y el auge digital, un impulso para México

Las marcas han detectado la fórmula del éxito en la promoción de sus productos, relacionarlos con México y el impulso a sus destinos, obedeciendo a las tendencias en plataformas digitales.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
viajero-mexicano

La industria turística representaba más de 7 mil 170 trillones de dólares hasta 2016, con más de mil 186 turistas internacionales y otros millones nacionales.

De hecho, los ingresos generados por turistas internacionales registraron un crecimiento de 8 por ciento entre enero y junio, en comparativa con 2016, según el Banco de México.

En la actualidad, se trata de uno de los sectores que ha ganado relevancia en la participación económica del país, mismo que aporta hasta 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De ahí que el marketing turístico haya tenido un impulso importante durante este 2017. Especialmente en un entorno en donde lo digital es trascendental para todo tipo de estrategias.

Aplicaciones de las aerolíneas, AirBnB o Uber, han creado nuevos sistemas de transportación y alojamiento, con los que los viajeros son más independientes y obtienen servicios más simples y personalizados que facilitan su experiencia y por tanto se animan más a viajar.

A decir de Rafael Cid, fundador y director creativo en Fusión Creativa, “valdría la pena analizar el mercado al cual va dirigido cada negocio, detectando el medio en donde pasa más tiempo y el lenguaje general para definir el tono de la comunicación, aunque es evidente que en lo digital está la herramienta mas eficaz”.

Recordemos que la inversión en digital marketing en el mundo alcanzaría los 229 mil 250 millones de dólares este 2017, de acuerdo con proyecciones de eMarketer.  Este impulso llegó por medio de redes sociales y de aplicaciones, desde las apps de las aerolíneas, hasta AirBnB o Uber, que han creado nuevos sistemas de transportación y alojamiento, con los que los viajeros son más independientes y obtienen servicios más simples y personalizados que facilitan su experiencia y por tanto se animan más a viajar.

Lo digital ha impactado tanto a la industria, que por ejemplo, Aeroméxico anunció que su atención a clientes llegará a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, para convertirse en la primera en América en permitir solicitudes de información sobre reservación, precios y cotizaciones, hacer check-in, pedir el pase de abordar o verificar el estado de un vuelo.

Aeroméxico quiere aprovechar a la segunda plataforma más popular en el mundo, según cifras de Statista, precisamente porque el método funciona y así lo respaldan las acciones de Banorte. El banco lanzó PePer, la app con que sus usuarios podrán invitar a sus contactos de Facebook y WhatsApp a crear grupos que faciliten el cobro de dinero entre sus contactos de redes sociales.

Jorge Galvez, gerente de marca Torres 15.

Así, sumar el marketing turístico con el auge digital es un camino que se prevé exitoso, pero que también supone una transformación de la que han surgido campañas que se enfocan en escuchar la opinión de los consumidores en las plataformas, que en México, desde inicios de año se han volcado en tendencias que destacan todo lo relacionado con la mexicanidad.

Esto, a raíz de lo acontecido con la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien impulsó la unión entre los mexicanos con sus amenazas de un muro fronterizo y quien también promovió el uso de redes sociales como medio para responder ante esto.

Recordemos el caso de Starbucks, marca que fue objeto de un hashtag en el que se incitaba a dejar de consumir su café y comprar producto mexicano. A partir de ahí, las compañías comenzaron a enfocar su comunicación en la promoción de México.

El primer caso a mencionar es el de Trident y su campaña #MXEnBocaDeTodos, con ella la marca promovió el visitar lugares de la nación mexicana, subir una foto del que más llamara la atención del consumidor y esperar la opinión de los internautas, pues las más populares fueron trasladadas al packaging de los productos.

En este sentido, Torres 15 implementó una estrategia llamada Ruta Torres 15, que abarcó diversas ciudades en las que se les presenta un producto distinto, que si bien se dio impulso a la firma, también se promovió el recorrer dichas urbes de México.

En esta campaña la firma realizó promoción en redes sociales, especialmente desde perfiles como el del conductor y músico Luis Knapp y de los mixólogos, como Fernando Acevedo, quien resultó ganador.

Guanajuato será el destino ideal de México, país que destaca cada vez más en el mundo, en parte por el impulso de plataformas digitales.

“Es una forma en la que buscamos construir sobre esa globalidad de la marca. De hecho en México se pensaba que era una marca mexicana porque es su mercado más importante, pero brandy Torres viene de Barcelona”, coincidió Jorge Galvez,  gerente de la marca.

Además, destacó también la campaña de la firma Indio, la cervecera que se sumó a promover el Día de Muertos, un tema que llegó a su punto clímax con la película Coco, de Disney.

En el caso de Barrios de los Muertos, “lo que nosotros estamos buscando es asociarnos a las tradiciones mexicanas y reconocer los barrios que vieron nacer a los mexicanos y que en gran parte formaron la autenticidad de México”, reveló Gisselle Villareal, brand manager de Cerveza Indio.

En esta campaña, la marca lanzó un spot vía YouTube, en el que “mataron” al emperador Cuauhtémoc para colocarlo ad hoc a la época, aprovechando uno de los medios digitales con mayor engagement.

Giselle Villareal, brand manager de Cerveza Indio.

En México se duplicó la cifra de personas que ven videos cada mes para situarse en 60.5 millones; debido a ello, el país representa el tercer mercado más importante para la plataforma.

De hecho, más del 50 por ciento de sus ingresos provienen del marketing digital; es decir, casi un tercio de todas las personas en línea en el mundo visualizan YouTube.

Así es como la suma del marketing digital y la promoción de México, derivan en ventas, lo que se refleja en que el e-commerce crecerá hasta un 2.6 por ciento en 2019, según Mercado Libre.

“Tenemos una cultura tan diversa y tan rica, que vale la pena explotarla. Día de Muertos está ganando mucha relevancia internacional, el tema de cómo el mexicano ve la muerte creemos que es una manera única y sabemos que es algo que a una persona que no vive acá le llama mucho la atención”, detalló.

Así, el marketing turístico en México, se ha visto impulsado no sólo con acciones gubernamentales, sino con las marcas que han escuchado lo que los consumidores les hacen llegar por medio de medios digitales, derivando en una fórmula ganadora.

“Las marcas deben saber adaptarse a las necesidades actuales del mercado, entendiendo que lo importante no es vender destinos, si no de generar experiencias de consumo, basadas en el servicio, sin procesos o protocolos anticuados, teniendo presente que el consumidor es el centro de la fórmula”, coincidió Rafael Cid.

Otra cifra que comprueba esto, es la adquisición de viajes en Internet, que sobrepasará ganancias de 533 mil millones de dólares en el mundo, según eMarketer. Esto representa un crecimiento de 13.3 por ciento respecto al año pasado, una cifra que refleja que el sector está en buen momento.

En este sentido, se da muestra de que el marketing en la industria turística tiene variantes que no estaban aprovechadas por las marcas, especialmente en un sector tan fructífero, pero que una vez detectado, las ventas digitales de América Latina registraron el crecimiento más rápido de cualquier región en el planeta, en 2015 hubo un aumento de 20.3 por ciento, unos 29 mil 970 millones de dólares, esto aunado a diversas estrategias también relacionadas con el e-commerce.

Sólo el primer semestre del año se realizaron un total de 71.6 millones de compras con tarjeta de crédito y débito por medio del comercio electrónico, las cuales representan 120 por ciento más que las registradas en el mismo periodo del año anterior, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Otros artículos exclusivos para suscriptores