Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El marketing del futuro

En la novela de ciencia ficción Mujer al borde del tiempo (1976), Marge Percy imagina dos futuros.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

María José Arrechea, Directora de Mercadotecnia Natura México

En uno existe equidad, equilibrio medioambiental y capacidad de la población de realizarse; en el segundo, una sociedad en la que la explotación laboral es regla y no hay fronteras entre personas y mercancías. Este ejemplo, trasladado al marketing nos hace preguntarnos: ¿cuál escenario queremos construir al crear valor para nuestros clientes y lograr impacto positivo?

La disrupción de las plataformas digitales y los teléfonos inteligentes cambiaron radicalmente la mercadotecnia. En 2007, las empresas invirtieron globalmente alrededor de $1.7 mil millones de dólares y en 2017, $143 mil millones. Este año se prevé que el 59 por ciento del gasto total en publicidad vendrá de móviles. Los centennials y la generación Alpha, promoverán, de cara al 2030, cambios en la industria debido a su natural preocupación por temas medioambientales. En un estudio elaborado por Accenture, el 62 por ciento busca que las empresas tengan una posición clara sobre sostenibilidad y transparencia. En Natura, en consonancia con las tendencias globales de consumo para 2022, la estrategia de marketing gira alrededor de:

1. Más Belleza Menos Residuos. Las empresas están obligadas a hacer más con menos. La inversión en economía circular y programas de reciclaje, generará valor y un impacto positivo en el medio ambiente.

2. Amazonia Viva. En 2021, el 67 por ciento de los consumidores intentaron tener un impacto positivo en el medioambiente a través de sus acciones diarias.

3. Cada Persona Importa. La pandemia provocó cambios en las prioridades, valores y estilo de vida. Las empresas deben apostar por hacer sentido con esta era de la conmoción.

Buscamos que nuestros consumidores se conecten con la naturaleza, vivan una experiencia y sean agentes de cambio. Estamos obligados a escuchar y atender las lógicas de los nuevos procesos de interacción, determinadas por consumidores cada día más conscientes. Por tanto, el marketing, debe poner la empatía, el cuidado del medio ambiente y la satisfacción en el centro. Hoy más que nunca, como sostenemos en Natura, el bienestar bien es un antídoto contra los tiempos de incertidumbre.

“Buscamos que nuestros consumidores se conecten con la naturaleza, vivan una experiencia y sean agentes de cambio”

Otros artículos exclusivos para suscriptores