El libro que responde con ganancias ¿cuánto gastar en marketing?

Cuánto gastar en marketing es una pregunta constate en los departamentos de mercadotecnia, por lo que es indispensable conocer cómo concretar ganancias.

Cuánto gastar en marketing
Imagen: Bigstock

La inversión en marketing se ha hecho de todo tipo de mejoras, con las que ha logrado hacer más eficiente el gasto que esto representa para los departamentos de marcas y agencias, encargadas de ejecutar presupuestos en estrategias que buscan mejorar la relación consumidor-marca, entre otros aspectos fundamentales en la industria.

Para responder cuánto gastar en marketing, conceptos como el ROI e inclusive un cambio en la forma en que entendemos el concepto de gasto en lugar de inversión, ha sido determinante para entender cómo mejorar la ejecución del presupuesto que haces en estos programas.

Obras como Killing Marketing: How Innovative Businesses Are Turning Marketing Cost Into Profit de Joe Pulizzi y Robert Rose son un detonador que hace cambiar la manera en que piensan los mercadólogos.

Pulizzi y Rose desarrollan una serie de temas en donde explican lo valioso que es revalorar a las audiencias, el modelo de negocios basado en los medios y los esquemas que se han diseñado entorno a las nuevas dinámicas de trabajo, que han dado insights de lo que se debe de tomar en cuenta, para replantear los actuales esquemas de marketing y lograr pautas que no ven gasto sino inversión, en todas las acciones que se presupuestan dentro de marketing.

El planteamiento de estos autores realmente cuestiona el hecho de que posiblemente, todo lo que conocemos e implementamos en marketing está retrasando nuestras estrategias, de hecho, el planteamiento propone una adaptación obligada ante el cambio que se registra en el mercado.

Nuevas marcas, consumidores con nuevos perfiles de compra y estrategias que piensan en el impacto que aspectos como la digitalización tienen en nuestro día a día, ha hecho que estas obras se conviertan en una importante guía para saber qué insights consultar y qué casos de éxito han logrado implementar nuevas estructuras donde el propósito del marketing ha cambiado.

Dicho esto, resulta indispensable entender el papel que juegan las marcas en la construcción de prácticas, donde la estrategia se concentra en una estructura que obliga a los mercadólogos a probar nuevos recursos, desde los cuales invierten sus presupuestos y ven finalmente ingresos. El reto es vencer la barrera de la incertidumbre y la inseguridad que esto provoca.