La ejecución de estrategias comerciales, publicitarias y de promoción a través de redes sociales se ha determinado en mayor forma, gracias a que este mercado se ha visto impactado por la tecnología, el uso de herramientas digitales y un mercado masivo comunicado de manera permanente a través de estas plataformas.

Las acciones en redes sociales, en donde encontramos mayor capacidad de compra por parte de las audiencias, han determinado en mayor proporción la habilidad de las marcas por lograr empatar con las audiencias.

Prueba de ello ha ocurrido con la orientación de estrategias comerciales a través de redes sociales, plataformas que se han establecido como los grandes canales de comunicación, por su capacidad de comunicar masivamente y de permitir a los usuarios reacciones inmediatas.

Esto ha permitido a la mercadotecnia tomar mayor campo de acción a través de desarrollos como, Fan Machine, una plataforma que ayuda a los usuarios que recurren a ella, a interactuar con los consumidores a través de soluciones personalizadas que optimizan las campañas de marketing digital como concursos de historias, sorteos, trivias, cupones, encuestas a través de redes sociales o herramientas como Spaces, que aprovecha la sección de compra de una página de Facebook, para permitir a los usuarios añadir productos y comercializarlos.

A estas plataformas se suman canales como Whatsapp, servicio de mensajería instantánea con mil 300 millones de usuarios activos en julio de 2017 y que ha marcado una nueva tendencia para ejecutar acciones de marketing dentro de redes sociales.

Para lograr profundizar en estrategias de Whatsapp orientadas a estrategias comerciales, existen obras como Whatsapp Marketing: Aprende a utilizar Whatsapp como herramienta de marketing de Helio Laguna y David Zúñiga.

En su obra, Lagun y Zúñiga logran acuñar el concepto de Whatsapp Marketing, con el que definen el envío de mensajes de manera más eficiente que estrategias como el email marketing, al alcanzar, aseguran los autores, mejores resultados en inversión y alcance de consumidores.

Whatsapp Marketing: Aprende a utilizar Whatsapp como herramienta de marketing

Helio Laguna y David Zúñiga