El mercado de belleza se encuentra en un interesante proceso de transformación en el que es posible encontrar marcas con fortunas multimillonarias por la trayectoria con la que cuentan, productos sumamente exitosos comercialmente y compañías determinadas a lograr comunicación con los consumidores a través de sus estilos de vida.

Veamos una serie de cifras que describen este enorme mercado:

-El mercado de maquillaje se espera que alcance los 65 mil 300 millones de dólares este 2017, según proyecciones de Trefis.com.

-Mercados como el de cuidado de la piel podría alcanzar un tamaño de 127 mil millones de dólares este año, de acuerdo a proyecciones de Trefis.com.

-L’Oréal descubrió que a partir de 2009 el crecimiento del mercado de cosméticos pasó a nivel mundial de uno por ciento a cuatro por ciento en 2016.

-L’Oréal junto a Unilever y Procter & Gamble se convirtieron en las marcas líderes de manufactura de maquillaje a nivel mundial, al alcanzar ingresos por 28 mil 600, 20 mil 520 y 15 mil 400 millones de dólares, respectivamente, esto de acuerdo a Women’s Wear Daily.

-Las compañías de cosméticos con el valor de marca más grande a nivel mundial fueron Johnson’s, Gillete, L’Oréal y Pantene, según proyecciones de Brandirectory, donde se advierte que la primer compañía enlistada alcanzó un valor de marca de 16 mil 829 millones de dólares, mientras que marcas como Dove alcanzaron un valor de cuatro mil 822 mdd.

Para entender la transformación que el mercado de beelleza ha tenido de la ayuda de la mercadotecnia existen obras como Branded Beauty: How Marketing Changed the Way We Look de Mark Tungate.

En su libro, Tungate logra analizar una industria multimillonaria, a través de la historia de las marcas que integran este segmento, ofreciendo no solo historia de este enorme mercado, sino que logra dar pistas de lo que ocurrirá a futuro en él.