x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El lado oscuro de Whatsapp

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La "letra chica" en los contratos de las aplicaciones es pocas veces leída por los usuario y las condiciones que aceptan al instalarlas dejan bastante que desear.

Santiago, Chile.- Si estás tratando de sacar a alguien de tu vida, lo primero que querrás hacer es borrarlo/a de Whatsapp.  Una pequeña investigación de campo da como resultado que, más de la mitad de los usuarios revisa la última hora de conexión de la otra parte, para cotejar que el “double check” es una realidad y que la otra persona “vio el mensaje, pero no respondió”.  Por tanto, al terminar cualquier tipo de relación- trabajo, amistad y más aún amor- la reacción lógica es eliminar el contacto, para evitar la tentación de saber del otro, pero te cuento que resulta bastante dificultoso.

La lógica indica que basta con eliminar el contacto desde el teléfono y que automáticamente desaparecerá de la aplicación. No, craso error. Si bien puedes borrar el teléfono, el contacto en cuestión seguirá apareciendo en tu lista, con el número de teléfono (sin nombre) y con la foto del sujeto que no quieres volver a ver jamás.  Puedes desinstalar la aplicación y volver a instalarla, pero el contacto seguirá ahí por siempre y no sólo eso, él o ella te podrá seguir enviando mensajes salvo que lo/la bloquees.

El tema del bloqueo es fácil, pero por muy duro que sea el quiebre, lo que uno menos quiere hacer es que la otra persona tenga claro que ha sido bloqueada.  Es “feo” y el que inicia la acción queda como despechado o mal educado (bueno, salvo que la situación que haya gatillado el quiebre sea de mucho peso).  En la misma línea, habría que evitar la soberbia y pedir amablemente al otro que también elimine el contacto. Sólo así es posible perder la comunicación. Nada sencillo. Esto, en las implicancias emocionales, pero hay más.

¿Alguno de ustedes ha leído a conciencia los términos legales? ¿Qué sucede, por ejemplo, si tu celular ha sido robado y alguien envía fotos inadecuadas en tu nombre? ¿Quién asume la responsabilidad?

¿Sabes cuál es el límite de edad inferior para utilizar la aplicación? 16 años ¿Diste autorización a tus hijos menores para que utilicen la app?

Bueno,  otras joyitas son:

La aplicación no garantiza la privacidad. Las conversaciones no se borran, sino que se ocultan y son archivados en una base de datos que incluye las actualizaciones de estados.

La información de nuestros contactos es obtenida por la app. Desde el momento en que autorizamos a la aplicación y enviamos para ello el número de teléfono, nuestra agenda queda a disposición de la aplicación (nombre, número, email y otros detalles). Bueno esto, por si no lo sabías, sucede con la mayoría de las aplicaciones. El problema es que las apps dan por sentado esta autorización y en caso de cualquier problema legal, ellos se desligan de toda responsabilidad.

Finalmente, lo más increíble (para los que no leemos la “letra chica”) es que la mayoría de las aplicaciones se reservan el derecho a cambiar las condiciones del servicio sin previo aviso y aún así seguimos fieles a ellas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.