El IMPI expidió títulos para proteger a marcas no convencionales, ¿de qué se trata?

El instituto otorgó títulos en categorías como olor, formas y sonidos a fin de que ciertos productos cuenten con certeza jurídica

  • Se trata de la primera ocasión que en México se otorga registro a marcas no convencionales

  • El objetivo es esto es que ciertos productos tengan certeza jurídica

  • Dentro de las categorías a considerar se encuentran olor, formas y sonidos

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó los primeros títulos de registro de marcas no tradicionales, dentro de las cuales se contemplan categorías como olor, formas y sonidos, a fin de que ciertos productos cuenten con una certeza jurídica.

Se trata de la primera ocasión en que se expiden estos títulos en el país, con el objetivo de que en el territorio nacional exista más competencia en el mercado laboral.

A nivel mundial este tipo de registros se expiden en Estados Unidos desde hace ya tiempo, mientras que en Europa esta práctica cuenta con poco tiempo, menos de cuatro años.

Juan Lozano, director general del IMPI, refirió, “contar con más marcas no tradicionales habla de un mayor emprendimiento y más oportunidades de generar ingresos, además te puede convertir en una nación atrayente para la inversión y para las empresas”, en declaraciones retomadas por El Financiero.

Marcas no convencionales.

En este sentido, las marcas que obtuvieron el título se encuentra Play-Doh, quien se convirtió en la primer firma en contar con un registro de marca olfativa, y es que este atributo se convierte en un distintivo de la marca, misma que distribuye más de 500 millones de latas al año.

“Los aromas tienen la capacidad de transportarnos de manera inmediata a gratos recuerdos y emociones concretas. Queremos que la masita Play-Doh así como su esencia, siempre sean relacionadas a experiencias gratas y felices”, señaló Rozdeth Vázquez, Manager Senior de Marcas Franquicias de Hasbro Méxio.

Por su parte, el Café La Parroquia, recibió el título por el sonido de 3 toques en el vaso para pedir café; en tanto, Pinturas Alessa registró el olor a Bambú de sus pinturas.

A su vez, Estudio Foga logró el título de marca no convencional por la forma de sus macetas artesanales, cuya figura emula a un ser que protege a su planta en alusión al cuidado del medio ambiente.

El IMPI recalcó que desde mediados del año pasado recibió alrededor de 400 solicitudes de este tipo, mismas que serán analizadas para que, en caso de cumplir con los requisitos de forma y fondo, puedan ser registradas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299