x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El impacto mercadológico de las mudanzas en los equipos de la NFL

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para los equipos significa también dejar atrás la imagen que los rodea, renovar la marca es clave para el éxito de los clubes en sus nuevas ciudades

Uno de los modelos de negocio tanto deportivo como económico mejor estructurados del mundo es el futbol americano profesional de Estados Unidos, cuenta con medidas como el tope salarial para las transferencias de jugadores, un sindicato bien establecido, un órgano regulador que no forma parte de la liga, un método de selección de jugadores que privilegia a los equipos de menor nivel, entre otras.

Dentro de su modelo de comercialización se prima a que los estadios estén llenos, una vez que esto sucede, se abre la transmisión abierta para la ciudad sede de un partido; y que decir de los espectáculos de medio tiempo en el Super Bowl.

En cuanto a mercadotecnia se refiere, este deporte da lecciones de cómo se gestionan los recursos, se explotan las marcas, se comercializa con los patrocinadores, se expande geográficamente, se impacta en lo mediático, y demás factores.

Ejemplo de ello es la mudanza de los Raiders, en 2020 dejarán Oakland para ubicarse en Las Vegas, en el traslado, más allá de explorar un nuevo mercado y territorio, previamente estudiado, quieren dejar atrás la imagen de malosos.

El diario AS reportaba que el equipo se encontraba un recorrido promocional por su nuevo vecindario para subrayar que desde hace tiempo no son esos tipos rebeldes, que vivían en el límite de lo permitido y en varias ocasiones fuera de ese límite.

Según el medio, Lamonte Winston, uno de los representantes de los Raiders, expresó a la prensa de Nevada para el club es fundamental mostrar los valores con los que se rige el equipo; se destacó que son la franquicia que más tiempo lleva sin que se detenga por la autoridad a ningún miembro de la misma.

Para el equipo, este cambio en la identidad con sus aficionados responde al tipo de personas que se encuentran en Las Vegas, empresarios y turistas, que como parte de las atracciones que encontrarán, además de los casinos se incluirán los partidos de futbol americano.

Los costos de la reubicación.

Además del cambio de sede de los Raiders, a su vez, los Rams y Chargers también dejarán sus actuales plazas para establecerse en nuevas regiones; estos movimientos otorgarán a los 29 equipos restantes la suma de 55.2 millones de dólares en un periodo de 11 años por los derechos de reubicación, informó ESPN.

La cadena deportiva indicó que los Rams y Chargers pagarán 645 millones cada uno a partir de diciembre de 2019 hasta el mismo mes de 2028, además de que ninguna de estas dos organizaciones percibirá dinero alguno de las ganancias por su reubicación en Los Ángeles.

Por su parte, los Raiders pagarán 378 millones de dólares en los 10 años posteriores a su mudanza; los empacadores de Green Bay reportaron que los impuestos que los equipos antes mencionados obtendrán por su cambio de sede resultará en una cifra neta de 27.1 millones.

Durante 2016, el equipo de Green Bay recibió 244 millones de dólares en ingresos nacionales, la mayor parte de ellos se debieron a los acuerdos de la NFL con la televisión, cifra que representa un incremento del 21 por ciento con respecto a 2015, impulsado por el aumento en los acuerdos de transmisión, las ganancias de los Thursday Night Football así como la fuerza de NFL Network, precisó ESPN.

Lo dicho, todo lo que sucede en el futbol americano profesional norteamericano está debidamente planeado, y la mercadotecnia juega un papel fundamental en este tipo de decisiones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados