El impacto del COVID-19 en los medios de comunicación

A partir de que se declarará en México emergencia sanitaria causada por el COVID-19, los hábitos del consumidor mexicano, así como los estilos de vida se han visto modificados.El consumo en medios has sido una de las industrias que ha presentado transformaciones-

El consumo de la televisión abierta ha incrementado.De acuerdo con el análisis de Nielsen IBOPE México, los niveles de rating en televisión abierta incrementaron comparados con las semanas anteriores. Por ejemplo, durante la semana del 2 al 8 de marzo, se alcanzaron 9.60 puntos. Sin embargo, en la del 23 al 29 de marzo, los niveles alcanzaron los 10.11 puntos. Sin embargo, las pautas publicitarias presentaron una baja durante el periodo de la cuarentena, ya que a diferencia del 2009 durante el periodo de la influenza AH1N1,  publicidad tuvó un crecimiento en televisión, radio y revistas.

El video premium en (tv lineal), también presenta crecimiento actualmente los usuarios están consumiendo 27 minutos diarios de Video Premium comparado con los primeros meses del año y la audiencia ha tenido un incremento del 19 por ciento de acuerdo con LAMAC. Plataformas de video streaming como Amazon y Netflix, han reaccionado ante los cambios de los usuarios, por su parte Amazon Prime Video liberó 18 series gratis principalmente para niños por un periodo de 30 días, mientras que Netflix disminuyo el tráfico de datos hasta un 25 por ciento, esto con el objetivo de garantizar que las redes de telecomunicaciones se usen de la mejor forma.

En cuanto a la radio, estudios de Comscore y Havas Media Group coinciden en recientes estudios. En España debido al impacto del Coronavirus, la radio es el medio que registra mayor credibilidad y confianza entre la población.

Por su parte, la mayoría de los medios impresos abrieron de forma gratuita sus plataformas digitales, buscando incrementar y/o compensar posibles pérdidas de audiencia por la restricción de movilidad. Mientras que los medios exteriores, usando estrategias de Geofence, dirigen tráfico (visitas) a sitios web, reportó un estudio de HAVAS. Plataformas e-commerce de Amazon, Walmart y otros retailers han crecido un 3.8 por ciento, y se espera continúen creciendo de acuerdo con iCrossing.

¿Cómo ha afectado el COVID-19 la inversión publicitaria en México?

Sin duda, la mayoría de los medios han incrementado el contenido de noticias principalmente con temas relacionados con el COVID-19, sin embargo, a medida que pasa el tiempo el interés ha ido disminuyendo, de acuerdo con Brandwatch el volúmen de conversación en la última semana disminuyó un 21 por ciento. Sin embargo, la inversión publicitaria en la mayoría de los medios se ha visto afectada. En México se estima una caída de inversión publicitaria de alrededor de un 15 por ciento durante finales de marzo y de abril a junio y un decremento -7.7 por ciento para el 2020. El primer Q de 2020, cerró con un 7.4 por ciento por debajo del mismo trimestre de 2019 de acuerdo con información de Havas.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299