x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El impacto del coronavirus en la estrategia omnicanal de las marcas

La omnicanalidad se ha visto desafiada por el reto que ha impuesto el coronavirus en los negocios y la productividad que mantienen.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
productos

La modalidad que han adquirido los negocios se ha visto determinada en gran parte por las necesidades que estas empresas han asumido, debido al impacto que ha tenido el coronavirus en el consumo.

A partir de las pautas comerciales que se han establecido, un elemento de gran valor es la adaptación de los negocios a la nueva realidad del mercado, donde existe un consumidor aislado, puntos de venta físicos cerrados y un redescubrimiento del canal digital.

Dicho esto vale la pena comprender el valor omnicanal en el negocio de las marcas y cómo se ha convertido en un tema de innovación obligado, pero desde el punto de vista de ejecución de tu negocio, descubriendo nuevas pautas a través de las cuales puedes lograr la identificación con el consumidor que se enfrenta a la pandemia del coronavirus.

Establece prioridades

Se tienen que establecer prioridades en un nuevo esquema omnicanal, por culpa del impacto que el coronavirus tiene en los negocios. Muchas marcas han migrado su negocio a digital, mientras que otras ha decidido intervenir sus líneas de producción y entrega, por el desarrollo de productos que ayuden a los nuevos hábitos de higiene que se están siguiendo, para enfrentar la pandemia.

Como es de esperarse, en ambos casos el punto central tiene que ser el valor humano tanto del consumidor como del talento detrás de cada una de las estrategias que se implementan, para lograr con ello un sentido a tu negocio.

Conviértete en una marca activista

El activismo es un rol clave en las marcas, para lograr a través de estas posturas actividades clave que hacen un statement de estas marcas ante el coronavirus.

El activismo debe ser entendido como el conjunto de acciones que son implementadas por las marcas, para lograr hacer frente a la pandemia, a partir de la identificación de necesidades que tiene el consumidor en estos momentos, donde la prioridad es la atención de su salud, así como la prevención.

Dicho esto, un elemento que no podemos dejar de implementar es el que tiene que ver con la oportunidad de comunicarse con el consumidor, ya sea con acciones sobre la gestión del talento de tu empresa o con una nueva oferta de productos para hacer frente a la pandemia.

Desarrolla una estrategia de comunicación

Tal como lo advertíamos en el anterior párrafo, el desarrollo de una estrategia de comunicación se vuelve indispensable para lograr que tu marca sea distintiva y no solo eso, se convierta en un referente.

Esto lo entendieron muy bien dos casos de negocios, que se enfrentaron al coronavirus cerrando sus salas de cine. Cinépolis implementó una campaña en exteriores que aprovechó sus carteleras para dar a conocer su postura ante el cierre de sus salas de exhibición.

Cinemex es el segundo caso y también decidió cerrar todas sus salas de cine en el país, por lo que su estrategia de comunicación fue clave y una palomita con cubrebocas la genial idea creativa para lograrlo.

Piensa en las necesidades de tu consumidor

El consumidor tiene necesidades y entorno a ellas es que los productos tienen que ser pensados. Esto lo explica no solo marketing, en economía se ha estudiado el fenómeno que el coronavirus tiene en la decisión de compra de los consumidores, que se ha migrado a otras categorías.

Pensar en las necesidades del consumidor como lo es su necesidad de distanciamiento social y de nuevos hábitos de limpieza se vuelve clave para lograr que las marcas se identifiquen con el consumidor, por lo que marcas como Zara apostaron, después de cerrar sus tiendas físicas, por la producción de cubrebocas y batas médicas.

Apuesta por nuevos canales

Digital ha sido el salvavidas de muchas marcas que han tenido que migrar a este canal, como parte de la exigencia que ha impuesto el coroanvirus, con un consumidor que está confinado en casa.

El canal digital se ha convertido en el canal mediante el cual los consumidores siguen encontrando una puerta de entrada a sus tiendas, haciendo de este canal uno clave para lograr identificarse con el consumidor.

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores