Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El impacto de Youtube en la actualidad

YouTube ha transformado la forma en que consumimos contenido en línea, desde su adquisición por Google, ha experimentado un crecimiento exponencial.
  • Durante junio de 2023, más de 43 millones de personas vieron YouTube en su televisor en México.

  • Karol G destaca como la artista más vista del mundo en YouTube en lo que va del año, con casi 3 mil 900 millones de visualizaciones en sus contenidos, según Statista.

  • Según una encuesta realizada por Kantar, YouTube es el servicio de video #1 que los usuarios de la Generación Z más ven en México.

La diversidad de contenido en YouTube tiene un impacto exponencial en los usuarios, pues se pueden encontrar desde tutoriales de maquillaje hasta análisis de videojuegos, documentales, vlogs de viajes, lo que deja en claro que la plataforma tiene algo para todos, y es que esta variedad ha permitido que personas de todas las edades y orígenes encuentren contenido relevante y atractivo que se adapte a su tiempo y necesidades.

De acuerdo con datos de Statista, en América Latina y el Caribe la música digital ha experimentado mayores ingresos en comparación con la música física, un patrón que se prevé continúe en el futuro. En concreto, la música en línea podría alcanzar una facturación superior a los 1.500 millones de dólares para 2027. Esta cifra representa una diferencia de 1.000 millones de dólares respecto a la música física en el mismo año.

Se ha visto que en los últimos años, el consumo de música a través de las plataformas de streaming se ha convertido en la opción preferida, pues permite escuchar a cualquier artista o género musical de interés. En este contexto, Brasil destaca como el país líder con mayor consumo semanal en las plataformas.

El impacto de Youtube en la actualidad

Brandcast, el evento que celebra el mundo de YouTube se llevó a cabo una vez más y compartió acerca de las tendencias de búsqueda y consumo en nuestro país, además de destacar el potencial de la inteligencia artificial para hacer que la plataforma sea aún más útil.

El desempeño de YouTube ha sido notable, ya que en mayo de 2023 alcanzó a más de 65 millones de personas mayores de 18 años en México. Según una encuesta de Kantar, es el servicio de video número uno para la Generación Z (18-24) en el país. Y es que la plataforma reúne todo lo que la gente adora en un solo lugar, es diversa y abarca múltiples generaciones, lo que democratiza la creación. Gracias a la gran cantidad de creadores disponibles, los usuarios pueden encontrar el contenido que desean consumir, contribuyendo a su consolidación como la preferencia de los usuarios. Una encuesta realizada por Offerwise, reflejó que el 83 por ciento de los encuestados en México acuden a YouTube para profundizar en los temas que les interesan.

En México, durante junio de este año, más de 43 millones de personas vieron YouTube desde su televisor6 y el 61 por ciento de los usuarios en el país prefiere consumir YouTube en este dispositivo en lugar de ver TV abierta o por cable. Sin embargo, nuestro país registra cada vez más usuarios a internet, lo que permite que más personas se sumen al mundo digital; además de la TV, Offerwise también observó que el 65 por ciento de los encuestados observan desde sus computadoras 8 y el 79 por ciento desde su teléfono inteligente.

Por otro lado, desde hace años, YouTube utiliza el poder de la IA de Google para mejorar la experiencia de las audiencias, por ejemplo, con las recomendaciones de contenido y la generación automática de subtítulos. Con estas herramientas, creadores y marcas pueden combinar la creatividad con la magia de Google.

Durante el evento Brandcast 2023, Marca Claro ha anunciado que, gracias a la renovación de su colaboración estratégica con YouTube, transmitirá por segunda vez consecutiva de manera gratuita los Juegos Olímpicos de París 2024 a través del canal de Claro Sports en YouTube. Este contenido estará disponible para el público en México y en 17 países de Hispanoamérica, e incluirá las competencias de toda la delegación mexicana que participará en este gran evento deportivo.

Para comprender la magnitud de este acuerdo, es importante destacar que la cobertura de los Juegos Olímpicos anteriores fue un rotundo éxito: el canal de YouTube de Claro Sports registró más de 600 millones de visualizaciones en Hispanoamérica durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en una región con una población de solo 450 millones de personas, además de alcanzar 120 millones de horas de visualización por parte de los usuarios.

 

Patricia Muratori, Directora de Youtube LATAM señaló que tan sólo Shorts ha superado las 70 mil visualizaciones diarias con más de 2 mil millones de usuarios registrados al mes, y es que el 83 por ciento de los usuarios acude a dicha plataforma para entender mejor ciertos temas.

Mientras tanto, Bruno Cicero, Líder de agencias en Hipanoamérica destacó que aunque considera soberbia decir que Youtube está desplazando a la TV, pues más bien lo considera un fenómeno.

“Youtube es parte de un fenómeno y una tendencia, sin temor a equivocarme puedo decir que estamos sentados en el asiento del conductor de esta tendencia, es un fenómeno que se está mirando desde hace muchos años, comentó Bruno Cicero.

“Nosotros como usuarios tenemos el control de qué, cómo y cuándo mirar las cosas”. concluyó.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.