El impacto de la psicología en marketing y porqué los CMO deberían de preocuparse

Imagen de Bigstock

Derivado de que los cerebros humanos están cableados para buscar conexión con otros humanos, se utiliza este principio para atraer consumidores a tu marca. La neurociencia indica que la conexión humana es una necesidad física profunda para las personas, en lugar de ser impulsados solo por el interés propio, como la suposición común nos haría creer, el deseo de conexión emocional está realmente conectado a nuestro cerebro.

Según Marketing Insider Group, las interacciones sociales positivas o negativas se manifiestan como sensaciones físicas; así es como se ansía la conexión. De acuerdo con Matthew Liberman, autor de “Social”, “No nos enfocamos en estar conectados únicamente para extraer dinero y otros recursos de las personas; estar conectados no necesita un motivo ulterior”.

Este principio tiene aplicaciones de amplio alcance en el mundo de los negocios, desde incentivar a los empleados hasta determinar los productos y servicios que ofrecen las empresas. Y este mismo principio de búsqueda de conexión se puede aplicar también en el mundo del marketing.

“Conectarse con los consumidores de una manera en que nuestros cerebros están diseñados en una propuesta poderosa”, refiere Charlotte Blank, directora de conducta de Maritz. “Los conocimientos de la ciencia del comportamiento pueden ayudarnos a crecer más allá del conteo de likes hacia la construcción de un verdadero compromiso”.

Sin embargo, ¿cómo pueden los profesionales del marketing utilizar este principio para lograr una iniciativa de marketing exitosa? A continuación te mostramos tres consejos para que te muevas en la dirección correcta.

1. Prueba social

La prueba social, que el autor Robert Cialdini describe como “la tendencia a ver una acción como más apropiada cuando otros lo hacen”, es un poderoso motivador para los consumidores. Aprovechar la opiniones externas puede aumentar la legitimidad de tu marca así como generar un aumento en las ventas.

Ya sea de expertos y celebridades o usuarios promedio, las recomendaciones positivas de otros pueden hacer gran parte del trabajo por ti. “Si tu empresa recopila testimonios, espárcelos en tu sitio web, así como redes sociales.

2. Experiencias compartidas

El marketing de experiencia es una moda en estos días, pero un evento planificado correctamente puede hacer maravillas para inspirar las conexiones del mundo real entre los consumidores y con tu marca. Los mejores eventos del marketing de experiencia generan una respuesta emocional, enseñan una lección práctica y se conectan con la marca de una manera que fluye naturalmente de los deseos del consumidor.

También existe la oportunidad de agregar un toque de sorpresa y deleite cuando te reúnes con las personas; ejemplo de lo anterior es Guinness, quien hizo esto con su campaña experimental Guinness Class; se trató de un esfuerzo por elevar su perfil a las filas de las marcas de lujo, la firma hizo que los representantes se vistieran con uniformes de azafatas, entraron a bares en toda Gran Bretaña, ofreciendo un premio al azar a cualquiera que pidiera una cerveza.

3. Construye una comunidad comprometida

¿Qué mejor manera hay para inspirar a las personas a conectarse que crea oportunidades para que los consumidores lo hagan bajo la bandera de tu marca? Marketing Insider Group indica que la empresas pueden usar foros o grupos en línea para compartir recursos así como reunir a consumidores y audiencias con intereses similares.

Un ejemplo de los anterior fue la estrategia liderada por MDR, la división de educación de Dun & Bradstreet; la compañía creó WeAreTeachers.com como una comunidad robusta que comparte recursos y reúne educadores en un remoto de apoyo y alentador. Por extensión, ayuda a establecer a la compañía como un recurso confiable para tu audiencia educadora.

No es necesario presionar una agenda publicitaria con estos foros. De hecho, es mejor evitar una promoción abierta y dejar que el ambiente de la comunidad hable por sí mismo. Ahorra la venta difícil para un canal de comercialización diferente y permite que tus foros actúen únicamente como una oportunidad para que los consumidores ganen confianza con tu marca.