Fue a finales del mes de mayo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) determinó devolverle al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad para ser un órgano que defienda los derechos y el bienestar de las audiencias en México.

Lo anterior, luego que fallara a favor de un amparo promovido por la Asociación Mexicana de Defensorías de la Audiencia (AMDA). De tal forma, el PJF, determinó inconstitucionalidad de la modificación al Artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que había sido aprobada en 2017

De acuerdo con diversos especialistas, el cambio en la legislación dejaba a las audiencias desprotegidas. El artículo tipificaba queel servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer a las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional”.

En ese sentido, los expertos argumentaron que el artículo recaía un una inconstitucionalidad, debido al “principio de autorregulación y que libera al concesionario de revisión en sus códigos de ética”.

Al respecto, especialistas defensores de las audiencias habían advertido que sus labores se habían convertido “básicamente en procesadores de información con grandes limitaciones para influir en la corrección de fenómenos señalados por los mismo públicos”, según expuso la Asociación A Favor de lo Mejor, A.C. (AFM) al celebrar el fallo del PJF.

La restitución de las facultades para que el Instituto Federal de Comunicaciones defina las normas para que los concesionarios cumplan cabalmente con sus responsabilidades frente a las audiencias, es una buena noticia para el país”, subrayó la AFM en un comunicado.

Una postura que, en su momento, también fue extremada y celebrada por la Asociación Mexicana de Defensorías de la Audiencia (AMDA) que, a través de su cuenta de Twitter compartió la resolución del PJF en beneficio de las audiencias.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299