El gobierno ganó la batalla por el nombre “Patagonia”

Santiago, Chile.- La Patagonia es una gran zona de Chile y Argentina, de una inmensa riqueza en su flora y fauna, un sector turístico por excelencia y una marca emblemática en términos geográficos, perteneciente a los dos países. Por ello, que la compañía de textiles estadounidense, Patagonia Inc, tuviera el dominio en Internet, era más que una piedra en el zapato para Chile.

Pero, la disputa terminó bien. El Gobierno nacional consiguió que la empresa retirara el dominio de la red.

Así lo informó un comunicado emitido por Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales), señalando que el 10 de julio la empresa abandonó la idea de mantener el sitio “Punto Patagonia”, que había sido solicitado el año anterior a la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números)

El principal argumento para obtener el triunfo se refiere, según señala la agencia EFE, a que con ese nombre no sólo se designa a un territorio específico, sino que identifica además a un segmento de la ciudadanía que no debe utilizarse para fines comerciales, salvo los que apelen al turismo de la región.

Jorge Atton, subsecretario nacional de Telecomunicaciones, señaló que la noticia es altamente benéfica para el país, ya que “ratifica la defensa de nuestra identidad geográfica y confirma nuestra soberanía en materias de Internet”.

Trascendió también que existe una cierta preocupación por situaciones similares en otras latitudes. Es decir, empresas que utilizan marcas asociadas a diferentes regiones geográficas o nombres históricos que pertenecen al patrimonio cultural de los pueblos.

Algunos de los nombres que se encuentran solicitados y por tanto en discusión, son: “Amazon” (Brasil); “Thai” (Tailandia), “Vin” y “ Wine” (UE) “Persiangulf” (Emiratos Árabes Unidos) y “Zulu” (Africa).

La globalización tiene una serie de ventajas, pero también genera la posibilidad de rebasar límites. Por eso es necesaria la regulación, para que todo siga avanzando a buen puerto en términos de comunicación, como hasta ahora.

No se informó cuando bajarán el sitio que, convenientemente dice: “ahora, enviando a Chile”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299