Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El gobierno de la CDMX dará curso de marketing digital: Lo que debes saber

El gobierno de la CDMXacaba de anunciar el registro para un curso en línea sobre marketing digital.

Para nadie es un secreto que la publicidad atraviesa por un momento complejo en donde el marketing digital será clave para la recuperación.

En términos generales, las cifras hablan de un mercado que visiblemente golpeado. A decir de las conclusiones entregadas por WARC en su estudio Global Advertising Trends: State of The Industry 2020/21, al mercado publicitario le costaría años recuperar los números que tenía antes de la crisis sanitaria. 

De manera puntual se estima que el crecimiento en dicho indicador llegara hasta 2022; para el cierre de este año y con el avance que se puede obtener al cierre de año se espera que el sector apenas alcance los números registrados hacia el cierre de 2019.

Durante el siguiente año, el pronóstico indica que se registrará un avance de 6.7 por ciento, porcentaje que apenas alcanzará para recuperar el 59 por ciento de lo perdido durante este año.

Así se espera que el 2020 cierre con un desplome en los ingresos publicitarios de 10.2 por ciento, lo que se traduce en 63 mil 400 millones de dólares en el valor general del mercado publicitario global.

Aunque digital crecerá en inversión cerca de 7 por ciento y la publicidad en display hará lo mismo en un 14 por ciento, durante los primeros seis meses del año, la realidad es que no queda exento de caídas.

Con este tipo de variaciones, queda claro que aunque las agencias de marketing digital tendrán una gran oportunidad, esta vendrá en distintos formatos y estará enfocada a ciertas especialidades que vale la pena considerar.

Pymes en la mira 

En buena medida, este asunto está impulsado por pequeñas marcas y negocios que en el mundo online encontraron una forma de salir adelante.

Cuando menos así lo indican desde el “Barómetro GS1, Fabricantes Pyme de la Industria de Consumo”, estudio que indica que entre 2019 y 2020 el número de empresas que realizaron ventas por páginas de internet no propias aumentó 9 por ciento en comparación con el año pasado, al incrementarse se 36 a 45 por ciento al año pasado. En lo que se refiere a las ventas digitales mediante sitios propios, el crecimiento fue de apenas un 1 por ciento al pasar de 21 a 22 por ciento.

En esta dinámica, Amazon y Mercado Libre se convirtieron en las plataformas más utilizadas por las PyMes mexicanas en donde Amazon se quedó con el 60 por ciento de la particiapción, mientras que Mercado Libre hizo lo propio con el 57 por ciento.

“Esta incorporación a las plataformas en internet, sobre todo a la parte de ventas, en años pasados si se había avanzado, pero la gente no lo quería hacerlo porque no tenía todo el conocimiento, tenía miedo entrar. Lo que paso este año es que por necesidad dijeron tenemos que entrar, sí o sí, porque si no, pues no sabemos cómo va a sobrevivir nuestra empresa”, señaló Alejandra Median, directora de Consumo y Retail de Psyma.

Gobierno dará curso de marketing digital 

Si bien las herramientas están sobre la mesa, lo cierto es que su correcto uso y gestión es crucial para obtener los mejores resultados y, en este sentido, llama la atención la convocatoria lanzada por el gobierno de la CDMX, entidad que acaba de anunciar el registro para un curso en línea sobre marketing digital que pretende entregar conocimientos para que las PyMes desarrollen habilidades para transformar un producto digital y lograr su crecimiento sostenido.

El registro está abierto al público en general sin importar su lugar de residencia en México, del 9 de agosto al 5 de septiembre del 2021.

Sin duda se trata de una iniciativa que llega en un momento importante para las marcas de menor tamaño y aquí te decimos cómo ser parte de esta iniciativa que no tendrá costo.

Para solicitar tu inscripción a este curso gratis de marketing digital:

  1. Da clic en https://conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/es/web/mx-growth-hacking-sectei-ed-2.
  2. Selecciona la opción ‘Registrarme’.
  3. Crea tu perfil con tu cuenta de Google o ingresa tu correo y crea una contraseña.
  4. Inicia sesión y luego selecciona la opción ‘Solicitar curso’.
  5. Elige el de ‘Growth Hacker’ y envía tu solicitud.
  6. A partir del 9 de septiembre podrás entrar a tu perfil y revisar los recursos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Digital Marketing Leaders: Nathan Angulo

En la introspección de su vida, el Head Ecommerce de Rappi México no recuerda etapa alguna en la que su papel como consumidor y profesional no haya estado ligado con la digitalización.