La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo de los negocios toma cada vez mayor relevancia, su implementación en procesos, productos o servicios se vuelve muy común, mucho tiene que ver los beneficios y ventajas que ofrece este tipo de tecnología.

Hablamos de un mercado con un potencial enorme, sólo para el cierre de este año se estima que representará ingresos por alrededor de 7 mil 345 millones de dólares, pero crecerá hasta superar los 25 mil 995 millones para 2021, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Su presencia, implementación y crecimiento en inversión es muy notorio pero, cómo todo en mercadotecnia, no para de evolucionar por lo que debemos estar muy atentos a cómo evoluciona la IA.

UNA VENTANA AL FUTURO

En la actualidad ya son muchos los rubros en el marketing donde la vemos presente; desde Big Data, asistentes virtuales (y digitales), bots, publicidad programática, content marketing, sólo por mencionar algunos. No obstante, aún estamos explorando la punta del iceberg.

Se trata de un tema que no es para nada nuevo, servicios como Uber y Netflix son sólo algunos casos en lo que la gente tiene contacto de manera cotidiana con la IA.

Es como lo refiere Marcos Guijarro, managing director de iProspect México, “el uso generalizado de esta tecnología abre una gran oportunidad para las marcas, ya que les permite generar mensajes “hiperpersonalizados” para hablarle de uno a uno al consumidor”.

Esto lo saben las marcas, Amazon, Apple, Google, Samsung o Huawei que son parte del grupo de empresas que desarrollan productos con inteligencia artificial que ya tienen contacto directo con el consumidor.

Todo en su conjunto es un indicativo claro de que conforme vaya avanzando la propia tecnología y que el consumidor adopte con mayor naturalidad su presencia en productos y servicios, la inteligencia artificial adquirirá un rol cada vez más protagónico.

Entonces la industria del marketing tiene que prepararse si quiere aprovechar esta oportunidad. De ahí que actualmente 50 por ciento de los especialistas en marketing incorpora IA en sus procesos y que otro 30 por ciento considere hacerlo en el futuro, según revela el informe “2017 State of Marketing” elaborado por Salesforce.

UN GRAN CAMPO DE ACCIÓN

Indiscutiblemente no podemos frenar el avance de la IA y su incorporación en el mundo de la mercadotecnia, la clave para las marcas será identificar la mejor forma en la que se puede apostar para sumarla a sus servicios.

Es como lo explica Stephanie Ferguson, CVP global of Demand Center, Cloud and Enterprise Integrated Marketing en Microsoft, “sin duda, vamos a ver cómo funciona en el marketing para apoyar las ventas y ayudar a atraer clientes potenciales”, pero -señala- “puede ir a todas las industrias en cualquier función y podría decir que sí, esto va a cambiar nuestro mundo en los próximos cinco años”.

Sin embargo, aún queda trabajador hacer, ya que de acuerdo con Edgar Vidal Martínez, líder en soluciones de marketing para IBM México se tiene que buscar maneras “para evangelizar al consumidor y marcas sobre los beneficios de la inteligencia artificial” para derrumbar los miedos que aún permean tanto entre el la gente y la propia industria.