x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El futuro de un negocio es su tienda online: ¿Por qué importa (y qué necesitas para tener una)?

En un entorno donde los usuarios tienen una preferencia clara por el ecommerce, es crucial que todo negocio tenga su propia tienda online

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
online
  • De acuerdo con Statista, se espera que el mercado ecommerce mexicano alcance ingresos por 21 mil 209 millones de dólares para finales de 2021

  • La gran mayoría de los usuarios de una tienda online pagan con tarjetas de crédito o débito en el país

  • Sin embargo, en el futuro se espera que las carteras electrónicas ocupen casi una tercera parte de las transacciones

Uno de los cambios más notables de la pandemia fue la migración de consumidores de los canales físicos a las plataformas online. Agentes como Mercado Libre han confirmado que los marketplaces y sistemas ecommerce evolucionaron positivamente durante la pandemia. No solo eso, sino que incluso agentes como Puma esperan que el concepto de tienda online sea clave para su negocio a futuro. Por supuesto, esto no solo aplica para los líderes del mercado.

De hecho, de acuerdo con agentes como Toronto Life, el ecommerce está siendo reconocido como la mejor apuesta para los negocios más pequeños. Esto, porque crear una tienda online no solo es relativamente sencillo y barato. Además, se espera que los usuarios jamás vuelvan a comprar principalmente en establecimientos físicos, como lo hacían antes. En este sentido, Crehana reafirma que es crucial saber los pasos clave para crear una tienda online desde cero:

Investigar si hay demanda (y oferta) para el producto de mi tienda online

Como en cualquier negocio que está despegando, lo primero que debe hacerse es analizar si hay un mercado para el emprendimiento. Esto incluye evaluar si hay personas interesadas en adquirir el bien o servicio en cuestión. Y también analizar quiénes podrían ser la competencia.

Poner a prueba el interés con una landing page

No es necesario salir de inmediato con una tienda online perfectamente diseñada. También es posible crear solo un sitio web para ver qué tantas personas estarían interesadas en comprar los productos o servicios. Esta estrategia, además, permitirá recabar contactos y leads.

Empezar con un marketplace, no una tienda online

Otra forma de evaluar si hay un mercado suficiente para tu negocio es entrar a plataformas como Amazon, Mercado Libre y hasta Facebook o Instagram. No solo te permitirá evaluar la demanda, sino también practicar algunas de las estrategias de posicionamiento y logística.


Notas relacionadas

Tendencias de e-commerce para 2021

Estrategias con las que puedes incrementar el valor de las ventas a través de tu ecommerce

¿Tu marca ya tiene bien establecidas sus estrategias de Ecommerce Marketing para el futuro?


Escoger el nombre y dominio

Después de las pruebas, es hora de empezar a crear la tienda online. Lo primero es escoger un nombre para el sitio, que sea fácil de recordar y escribir. También es crucial asegurarse que el dominio esté disponible. La URL también debe poder ponerse en un navegador sin esfuerzo.

Escoger qué plataforma usar para la tienda online

Hay un sinfín de empresas que prestan herramientas sencillas a los negocios para crear una página web. Se pueden emplear desde motores básicos como WordPress y Wix hasta marcas más especializadas en ecommerce, estilo Shopify, Squarespace, Weebly y Woocommerce.

Comprar un alojamiento web

Servicios como WordPress y Wix ya incluyen servidores para alojar tu página y tu tienda online. Pero si el negocio eligió mejor Un Sistema de Gestión de Contenido (CMS), tendrá que hallar un proveedor para este servicio. Es importante encontrar un aliado confiable y bien reputado.

Personalizar la tienda online

Muchas de estas plataformas ofrecen plantillas para hacer mas fácil a los negocios empezar con su ecommerce. Sin embargo, es crucial que la página tenga un diseño que la diferencie de otros proyectos. Si existe el presupuesto, se puede contratar a un especialista web para eso.

Añadir métodos de pago relevantes

Un elemento del proceso de compra en una tienda online que muchas empresas dejan de lado es la forma de pago. No todas las personas tienen acceso a tarjetas de crédito y débito. Así que para incrementar la posibilidad de transacción, se deben sumar otros sistemas al sitio.

Crear un blog para tu tienda online

Hay varias estrategias que se pueden explotar para dar a conocer la página entre usuarios web. Pero una de las más eficientes, con alcance orgánico, es la creación de contenido. En este sentido, un blog actualizado es una de las herramientas más básicas y más eficientes.

Crear campañas de publicidad online

Del lado del tráfico pagado, hay un sinfín de opciones disponibles para tu nueva tienda online. Las opciones más comunes es crear campañas en plataformas como Facebook y Google, que tienen un tráfico importante. Pero también se pueden considerar opciones como apps móviles.

Otros artículos exclusivos para suscriptores