x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El éxito del tequila en el mundo, podría provocar importante escasez

La palabra Tequila, proviene del náhuatl quiere decir "la casa de la luna" y se usa para significar el meollo, la esencia, el centro, etc.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El tequila es una bebida mexicana con denominación de origen, producida desde el siglo XVI aproximadamente, y que toma su nombre de la ciudad donde se cosechan los agaves y se ubican las más grandes casa productoras, en el estado de Jalisco.

Una de las leyendas más recordadas sobre el origen de esta bebida ancestral es que durante una tormenta un rayo cayó sobre un plantío de agave azul, provocando un incendio y la quema comenzó a despedir un aroma dulce y penetrante. Por lo que los indígenas descubrieron el aguamiel que escurria del agave, fue así que quedaron extasiados y decidieron fermentarlo para producir más.

Actualmente, en Tequila, Jalisco, corazón de la industria tequilera en México, se utilizan las cosechas de agave azul, mismo que deben tener por lo menos 7 años de madurez para obtener la bebida deseada. Y aunque Jalisco no es el único productor de tequila, si se ha visto una escasez de esta planta a nivel nacional, debido a la falta de plantíos, así como a robos de matas que aún no han alcanzado la madurez necesaria.

Razón por la que el Congreso de Jalisco aumentó a finales del 2017, las condenas por robo de agaves, de cinco a quince años de cárcel.

De acuerdo con datos de distintas casas tequileras, se estima que la escasez de dicha planta amenaza con dañar a una industria que genera ventas por más de 2 mil millones de dólares anuales y emplea a unas 70 mil personas. 

Según el Consejo Regulador del Tequila, en 2011 se sembró 17.7 millones de agaves Tequiliana Weber, cifra que representó menos de la mitad requerida para satisfacer las necesidades de las empresas acreditadas de tequila en México.

Esto se debe en gran medida también a que la exportación de tequila en el mundo se ha visto incrementada desde 2016, sobre todo en el país vecino, Estados Unidos, puesto que a su vez, la popularidad de esta bebida ha crecido.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, detallan que entre 2016 y enero de 2018, el precio de la planta creció casi seis veces, ya que pasó de 3.85 pesos el kilo promedio, a 22 pesos, lo que claramente preocupa a pequeños productores que dicen no podrán manternerse en el mercado ante dichos costos.

Raúl García, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Agave Tequila, organización que congrega a la mayoría de los productores de agave, dijo a Reuters que el futuro no luce nada prometedor, “estamos seguros de que esto tendrá un fuerte impacto en empresas grandes como Cuervo o Sauza”, haciendo alución al un aumento del costo de producción. “Y no vemos que el problema se vaya a resolver pronto, eso es lo que nos preocupa”, puntualiza.

Los robos no son el único problema, sino que también la falta es espacios para plantar, es una realidad que atañe a pequeños y grandes productores. Situación que podría afectar la producción de al menos los próximos diez años.

En la contraparte, Rodolfo González González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, informó que la industria tequilera no sufre una escasez de agave y en realidad registra un superávit de este componente del tequila, ya que afirma que hay 200 millones de litros en inventario y se estiman 62.1 millones de plantas de agave.

¿Te imaginas qué sucedería con la industria tequilera si esta escasez crece? Asimismo con la economía del país, ya que este es uno de los productos más exportados al mundo de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Otros artículos exclusivos para suscriptores