Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El estado del content marketing en México y América Latina: Estadísticas clave del sector

Aunque el content marketing es una estrategia favorita de las marcas a escala global, también se ha consolidado entre las marcas de Latam

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
content marketing
  • El content marketing es más efectivo a través de tráfico orgánico, segíun el 83 por ciento de las marcas

  • Sin embargo, apenas más del cinco por ciento de las empresas de Latam consideran que sus estrategias tienen éxito midiendo su posición SEO

  • Asimismo, un porcentaje muy similar de organizaciones consideran que la autoridad web no es una prioridad al medir su éxito 

Hay múltiples señales de que el content marketing es uno de las estrategias más populares entre las marcas de todo el mundo. De acuerdo con Research Dive, se espera que toda la industria supere una valuación de 137 mil 200 millones de dólares (mdd) para 2027. Lo anterior representa una tasa anual de crecimiento compuesto promedio de 16.2 por ciento a partir de 2020. En esta evolución, según Human Connections Media, América Latina no se queda atrás.

La firma lanzó un estudio sobre el uso del content marketing en la región. Entre otras cosas, han concluido que estas estrategias tienen un objetivo distinto entre América Latina y el resto del mundo. Si bien en todo el planeta han probado ser adecuadas para ganar clientes, ventas de impulso y cambiar preferencias, en la zona se le pone más atención al posicionamiento. Se les dedica aparte una menor parte del presupuesto y hay más especialización en sus equipos.

En general, las marcas de América Latina miden el éxito del content marketing, en más del 30 por ciento de las ocasiones, considerando el impacto en las ventas. Alrededor de una quinta parte de las marcas prioriza también la generación de leads y el tráfico en el sitio web. En lo que se refiere al presupuesto, solo la mitad de los profesionales gastan de forma activa en estrategias de contenido. Esto, frente al 70 por ciento del promedio en el resto del planeta.

Más cifras del content marketing en Latam

Irónicamente, apunta Human Connections Media, casi tres cuartas partes de los empresarios en América Latina (y España) reconocen la importancia del content marketing para el éxito de la marca. Si bien hay un sinfín de canales en los que se pueden ejecutar estas estrategias, las redes sociales siguen siendo el medio preferido, con 85.4 por ciento de penetración. Más abajo se encuentran videos, ilustraciones/fotos, artículos en el sitio web y blogs oficiales.


Notas relacionadas

Los aspectos más frustrantes del content marketing para los consumidores

¡Últimos días para comprar tu acceso al Content Marketing Summit 2021!: Fechas y speakers

Content marketing: Las características de una buena estrategia de este tipo para tu marca

 


Específicamente en el ecosistema de redes sociales, también hay una marcada preferencia en América Latina por un canal específico: Facebook. El 73 por ciento de las marcas tienen una estrategia de content marketing en la principal red de Mark Zuckerberg. Del otro lado de la moneda, Pinterest y Snapchat parecen estar entre los menos preferidos. TikTok no parece siquiera estar entre las prioridades de las marcas de la región, a pesar de su gran popularidad.

Hay otras cifras que se citan como parte de este estudio. El 84 por ciento de los expertos de content marketing dicen que están haciendo estrategias de este tipo a escala global, pero solo 11 por ciento creen que su implementación es excelente. De hecho, para el 42 por ciento de las marcas interesadas en este enfoque, la habilidad más importante en un mercadólogo es saber cómo implementar la estrategia. Algo que debería ser una habilidad común en el sector.

Evoluciones en la creación de contenidos

Si bien el content marketing tiene muchos años funcionando en el mercado, no se ha quedado igual con el paso del tiempo. Se han presentado nuevas evoluciones que reflejan también los cambiantes intereses de la audiencia. Por ejemplo, es cada vez más común que se usen influencers para llamar la atención de los consumidores. Esto, porque permite a las marcas crear conexiones mucho más valiosas con las personas, pues son vistas como auténticas.

También se han establecido estrategias mucho más agresivas de creación de contenido. Por ejemplo, Hyundai presentó en septiembre su propio servicio de streaming, en una brillante muestra de content marketing de siguiente generación. Básicamente es un canal desde donde se pueden encontrar eventos y presentaciones de la marca. Y así, tener un espacio mucho más directo de comunicación desde donde puedan interactuar con todos los consumidores.

Otros artículos exclusivos para suscriptores