x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El eslogan de Bogotá no se toca.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Hace ya varios días se abrió el debate en torno a un tema que empezó a generar muchas opiniones encontradas por el contenido y la intención del eslogan de la ciudad que maneja la alcaldía en su modelo de trabajo y que la acompaña desde el nuevo gobierno de Peñalosa, el tema logró permearse a tal punto que se exigió por parte de la comunidad en modificarse inmediatamente, el inicio de esta situación está relacionado con un fallo del juez 22 administrativo que había decidido que el lema ‘Bogotá mejor para todos’ de la Alcaldía de Bogotá estaba incumpliendo la obligación de usar lenguaje incluyente, y ordenó en el 2009 el acuerdo 381 del Concejo Distrital. Por esa razón ordenó que se cambiara por ‘Bogotá mejor para todos y todas’.

Al revisar esta decisión de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca advirtió que la expresión ‘Bogotá mejor para todos’ que le da título al Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa no es un simple eslogan, sino una norma expedida por el Concejo de Bogotá, el acuerdo 645 del 2016, con efectos legales, administrativos y fiscales concretos y que no puede ser cambiado por orden de un juez ni por el capricho del alcalde.

Según los demandantes, con el lema ‘Bogotá mejor para todos’ se incumplía el acuerdo del Concejo que ordena utilizar en los documentos oficiales un lenguaje que incluya a las mujeres.

En su sentencia advierte que “no es un eslogan o lema intrascendente que pueda ser modificado a capricho por el Alcalde Mayor’ y que su modificación solo podría hacerla el propio Concejo por iniciativa del alcalde, pues se trata de un acuerdo de la ciudad.

Para el Tribunal “las piezas y documentos que expide la administración son expresión y aplicación del acuerdo 645 y no simple aplicación de un eslogan o estribillo publicitario impreso en la papelería oficial que pueda modificarse unilateralmente por la propia administración”.

Por ende el eslogan conservará su lugar con la conceptualización propuesta por el equipo creativo que le dio luz y concepción desde el primer momento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados