x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El error que no se pueden permitir las marcas en estos días de pandemia

Las marcas se enfrentan a una pandemia y en estos momentos necesitan precisión quirúrgica en cada una de sus estrategias.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Compra en pandemia Covid 19

El escenario actual en el que nos encontramos patenta una serie de tareas para las marcas, no solo para hacer frente a la nueva normalidad en la que nos encontramos.

Ante este escenario, un elemento que no debemos de perder de vista es el que nos alerta sobre la oportunidad que han encontrado las marcas, de enfrentarse a este fenómeno sin perder de vista los retos tradicionales a los que una marca se encuentra expuesta por el simple hecho de estar en exhibición ante el consumidor.

Esto obliga a las marcas a desempeñar estrategias con precisión casi quirúrgica, para poder lograr un alcance definitivo en cada una de las acciones que llevan a cabo.

Sirkin Research llevó a cabo un importante estudio en el que descubrió cómo el uso de herramientas de administración y planeación ayudaban a reducir el impacto de determinados desafíos.

Dentro de su análisis se encontró que gracias a la implementación de dichos recursos, el reto fue menor en un 29 por ciento, cuando se trató de realizar los recursos de las personas a nuevas iniciativas dentro de los negocios, mientras que el desafío de lograr visibilidad se redujo en un 28 por ciento y el reto de administrar a vendedles y empleados a distancia se redijo con la ayuda de dichas herramientas en un 23 por ciento.

El antecedente que demuestran estas cifras es que las empresas están viviendo un reacomodo con la ayuda de digital, para enfrentar la pandemia de COVID-19, sin embargo, lo que no hay que perder de vista es que en medio de este ajuste, los riesgos tradicionales continúan presentes para las compañías.

El error que no se pueden permitir las compañías

La pandemia ha enlistado una serie de retos para alas marcas y el evitar errores comunes es más evidente que nunca, es por ello que los mercadólogos están en algo parecido a un quirófano, donde cada una de sus estrategias tienen que ejecutarse con una precisión quirúrgica.

Ante este escenario, un elemento que no podemos perder de vista es el que nos recuerda qué piensa el comunicar de una marca que comete un error.

Dentro de un estudio conducido por YouGov, la firma encontró que la mitad de los consumidores ha tomado la decisión de dejar de consumidor productos como una manera de protesta contra las que han cometido errores comerciales.

Dicho comportamiento se acentúa, según el estudio, entre las personas con mayor edad, es por ello que quienes tienen más de 45 años dicen tener una clara intención de boicotear a las marcas cuando se equivocan.

Este patrón de conducta tiene un motivo y es que el 63 por ciento de los consumidores encuestados aseguró que boicotear a una marca es una forma más eficiente de crear conciencia en las marcas de que la estrategia desempeñada tiene que ser trabajada, por lo que atrás está quedando la queja en redes sociales.

La protesta del consumidor tiene un nuevo sentido y no es otro que el que tiene que ver con la manera como ya no solo se trata de una denuncia en redes sociales, el comprador simplemente está dejando de adquirirlas.

Pandemia y otros desafíos

Al principio de la nota advertimos cómo las marcas estaban enfrentándose a la pandemia de COVID-19 adecuándose con herramientas de gestión, que las estaban ayudando a resolver todo tipo de desafíos.

Los desafíos tradicionales siguen pendientes, la decisión del consumidor es más drástica y las marcas tienen que aprender a resolver todo esto en medio de la contingencia en la que nos encontramos.

¿Qué están haciendo las empresas para conocer las expectativas del consumidor?

Otros artículos exclusivos para suscriptores