¿Qué debemos saber sobre el dulce negocio de la miel de abeja?

Durante el 2017 se produjeron 50,995 toneladas de miel de abeja en México. Descubre porqué se le conoce como el oro líquido.

miel de abeja

La miel de abeja es un producto importantísimo para la sociedad humana, desde su simbolismo espiritual, su uso cosmético y gastronómico, hasta sus funciones medicinales. Este dulce alimento ha penetrado en los hogares alrededor del mundo.

La apicultura, es una actividad importante para el impulso de la economía mexicana y provee de materia prima a las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética. Siendo México el primer país productor de miel y el tercer exportador en el mercado global.

La miel que se produce en México es de la más alta calidad y diversas variedades (de distintas flores: aguacate, guayaba, etc.). Durante el 2017 se produjeron 50 mil 995 toneladas de este delicioso alimento. Principalmente proviene de los estados de Yucatán, donde se produce el 40 por ciento de la miel, seguido por Campeche y Quintana Roo.

Los países que más consumen miel mexicana son: Alemania, Inglaterra, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos y Japón.

Más del 30 por ciento de las abejas del mundo, mueren cada año. A raíz del cambio climático y otros factores ambientales como la deforestación, el proceso de polinización está en riesgo.

Algunas instituciones y organizaciones se han dedicado a fortalecer el sector apícola, sin embargo hace falta más trabajo para preservar esta actividad. La labor de las abejas es tan esencial para el medio ambiente como para las familias mexicanas.