El director de Joker dice que la película “enojará a los fans”, y eso puede ser un gran marketing

Joker-Warner Bros-DC-IMDB
Imagen: trailer de Joker /Warner Bros, DC
  • Todd Phillips, es el director de la película The Joker

  • El estreno de la película está programado hasta octubre de 2019

  • Si los fans esperaban ver algo cercano al cómic, no sucederá

Desde que se dio a conocer que lanzarán una película del Joker, llamó mucho la atención tanto a los medios como de los fans, más después del primer trailer que dejó dudas sobre qué versión de los orígenes del villano psicópata.

Bueno, parece que la respuesta ha llegado muy pronto y sin necesidad de un segundo trailer o ver la película, el director Todd Phillips ha revelado que su obra “enfadará a la gente” pues el guion no está basado en nada de los cómics.

“No seguimos nada de los cómics, por lo que creo que la gente se va a enfadar. (…) Escribimos nuestra propia versión sobre el origen que podría tener un tipo como el Joker. Eso es lo interesante para mi. No hicimos una película del Joker sino la historia de termina convirtiéndose en Joker. Es sobre el hombre”, dijo en entrevista con Empire Magazine.

Fijar bajas expectativas, un movimiento inteligente

Las palabras del director podrían ser vistas como un tiro al pie, pues por el tono podrían alejar a toda la base de fans de DC, Batman y que tiene el personaje mismo. Sin embargo, realmente debe ser visto como un movimiento inteligente.

¿Por qué? Muchas veces en publicidad se recurre a la hipérbole, figura retórica que exagera los rasgos o atributos de un producto para hacerlo más atractivo ante el consumidor. En este caso podríamos decir que es lo opuesto, el director trata de alejar cualquier expectativa sobre lo que se espera del personaje y, con ello también distanciar su interpretación de otras vistas en el cine como la de Heath Ledger.

Es decir, rompe con la herencia de los cómics y el cine, pero sin necesariamente hacerlo. Por lo que se entiende buscará adentrarse más en la psique del hombre que se rompe a tal punto que termina por despertar a un sociopata (incluso un psicópata) dependiendo el tono que le imprima al Joker en esta cinta.

Al final, esto despertará el interés tanto de fans (que estarán intrigados) como de un público más diverso y extenso, por eso decimos que las palabras de Todd Phillips se convierten en un excelente marketing.

Es muy probable que Joker no se convierta en una película taquillera como Aquaman que recaudó más de mil millones de dólares, de acuerdo con datos de IMDB, su finalidad será darle mayor autoridad, respeto y credibilidad a las historias que están construyendo DC y Warner Bros., es como ese lado b de su universo, uno que podría ser muy interesante desde empunto de vista argumentativo y visual.