La industria de medios es una de las más populares en el mundo, donde existen diversas empresas que se desempeñan y que tienen una gran audiencia. Ahora se dio a conocer que la nueva edición del The Wall Street Journal sorprendió a más de un lector por denunciar las detenciones en Rusia de varios de sus corresponsales.
La industria de medios de comunicación en México desempeña un papel fundamental y de gran relevancia en la sociedad contemporánea. Su impacto abarca diversos aspectos que van más allá de la simple transmisión de información, influenciando la cultura, la política y la forma en que las personas perciben el mundo que les rodea.
En ese sentido, se estima que el sector del entretenimiento y los medios en México crecerá 4.6 por ciento promedio en los próximos 5 años, según PwC.
La nueva portada de The Wall Street Journal
De una manera muy llamativa el medio de comunicación The Wall Street Journal, sorprendió con una portada sin noticias.
De esa manera, el diario estadounidense ha denunciado el encarcelamiento de su corresponsal Evan Gershkovich, detenido bajo acusaciones de espionaje por las fuerzas de seguridad rusas durante un viaje informativo hace un año.
Todo esto surgió con motivo del aniversario de su detención, donde el medio puso en marcha la semana pasada una serie de acciones para mostrar su apoyo al periodista, el primero encarcelado por cargos de espionaje en Rusia desde el final de la Guerra Fría, según apuntan desde The Wall Street Journal.
Una de las acciones se trata de la campaña, que fue ideada por la agencia creativa Mother Nueva York y la redacción del medio, que se ha articulado bajo el concepto #IStandWithEvan (Yo apoyo a Evan).
El pasado 29 de marzo el periódico dejó gran parte de su portada, tanto la versión impresa como la digital, en blanco. Y en su lugar, tan solo el gran titular “His story should be here” (Su noticia debería estar aquí), junto a su pequeña fotografía de autor, y el subtítulo “Un año en una prisión rusa. Un año de historias robadas, alegrías robadas, momentos robados. El crimen: periodismo”.
Wall Street Journal today. pic.twitter.com/1sFUaJaWiw
— Nana Sajaia (@NanaSajaia) March 29, 2024
“Nuestros periodistas nos brindaron el contexto vital de la detención de Evan, su excelente trabajo y las implicaciones más amplias para la libertad de prensa, y luego nos sentamos con Mother y realmente trabajamos en cómo podríamos traducir esas ideas en conceptos creativos sorprendentes”, explicó Alex Dousie, Vicepresidente Senior de Marketing de Marca de Dow Jones.
A huge thanks to everyone who came out to #RunForEvan in Brussels this morning. Evan Gershkovich is a journalist who was detained almost one year ago in Russia — simply for doing his job. #IStandWithEvan #FreeEvan #IRunForEvan #JournalismIsNotACrime pic.twitter.com/KeLlRtI2mf
— Kim Mackrael (@kimmackrael) March 27, 2024
Por su parte, el resto de la portada del medio ofrecía otra serie de piezas editoriales en torno a la temática, recogiendo testimonios de familia y amigos del periodista, así como artículos sobre la amenaza al periodismo o las experiencias de otros encarcelados por el régimen ruso.
La campaña también ha incluido acciones publicitarias digitales, en prensa y exterior, con gráficas en las pantallas digitales de Times Square en Nueva York. Según informa The Stable, además, otras publicaciones habrían dejado también espacios en blanco en sus publicaciones digitales, solidarizándose con la causa.
Otras formas de protesta creativa
No es la primera vez que un medio protesta con esta manera creativa, pues vale la pena mencionar la acción realizada por el medio An-Nahar bajo el título “The Blank Edition” -una idea de Impact BBDO Dubai, y que fue premiada con el Grand Prix dentro de la categoría de Print&Publishing en Cannes Lions 2019.
Por eso podemos ver, que las marcas usan su creatividad y en especial campañas publicitarias para llevar un mensaje a muchas personas en todo el mundo.