El cuarto de siglo de “World Wide Web”.

Santiago, Chile-. Tres palabras que de seguro cambiaron el rumbo del mundo virtual. Partiendo sólo como una curiosa idea del informático británico Tim Berners-Le en el año 1989, el “www” se ha convertido en un fenómeno mundial que en su momento nadie esperó que trascendiera pero que ha resultado indispensable para miles de millones de personas.

A comienzos de marzo del año 1989, Tim Berners-Le propone, dentro de su trabajo en la organización Europea para la investigación nuclear (CERN), un sistema de interconexión de documentos en la que por medio de una web se podría navegar y obtener información, e incluso hacer clic en carpetas que se encuentran en cualquier otro lugar del mundo. Sus colegas en esa época respondieron con escepticismo y no fue muy tomado en serio, sin embargo, Berners-Le convenció a la CERN que adoptara su sistema luego de poner un anuario de su laboratorio en línea.

Tanto fue el éxito de este sistema que hacia el año 1994, incluso la Casa Blanca quiso incorporarse a la red. Luego siguió creciendo de manera exponencial, servidores de correos electrónicos, buscadores, juegos, y así hasta lo que conocemos ahora donde el “www” es parte de nuestra vida cotidiana y de más de mil millones de personas quienes usan y disfrutan de este servicio diariamente.

En un mundo donde la tecnología ha marcado cambios fundamentales en nuestras vidas los últimos años, no hay más que agradecer a estas personas quienes buscan la forma de generar herramientas útiles y creativas, y que sin quererlo han cambiado el curso de la historia moderna.