El martes Huawei dio a conocer sus resultados financieros correspondientes a todo 2019, en los cuales destacó haber obtenido sólidos dividendos y a que tuvo que enfrentar una ‘grandes dificultades’ por parte del gobierno estadounidense.

De a cuerdo con el documento que publicó, la empresa obtuvo ingresos por ventas globales por 858.8 mil millones de yuanes (alrededor de 123 mil millones de dólares), lo que representó un crecimiento anual de 19.1 por ciento en términos de yuanes.

Aunado a ello, la tecnológica china detalló que, respecto a los ingresos netos, su total fue de 62.7 mil millones de yuanes (unos 9 mil millones de dólares), pero en este caso el crecimiento respecto al año previo es de 5.65 por ciento, una desaceleración muy importante considerando que en 2018 registró un crecimiento del 25 por ciento y en 2017 fue de 28 por ciento.

Un negocio que resiste

Estos resultados tienen dos lecturas, el primero desde la visión de la propia empresa. Para Eric Xu, presidente rotativo de Huawei, el 2019 “fue un año extraordinario para Huawei. (…) A pesar de la enorme presión externa, el equipo ha seguido adelante con su singular enfoque de creación de valor para nuestros clientes. Hemos trabajado duro para ganarnos su respeto y su confianza, así como la de los socios de todo el mundo. Nuestra empresa sigue siendo sólida”.

Para la firma con sede en Shenzhen, el último año fue complejo, sí, pero mostraron su fortaleza al mantener el crecimiento sostenido del negocio compensando el impacto que significó el ser incluida en ‘la lista negra’ comercial impuesto por Estados Unidos en mayo pasado.

De acuerdo con declaraciones de Xu en una entrevista con CNBC, reconocen que este fue un duro golpe, tan es así que tuvieron que hacer una ajuste a sus ingresos anuales. Detalló que si bien estimaron que sus ingresos serían por alrededor de 858.8 mil millones de yuanes o 123 mil millones dólares, con lo que finalmente terminó el año. Realmente en abril del año pasado, se habían preparando para revisar ese objetivo a 135 mil millones dólares.

Esto se arruinó cuando Estados Unidos incluyó a Huawei en la lista negra que restringe a las empresas estadounidenses que realicen negocios con ella, destacando el impacto de Google, pero hay muchas otras alianzas importantes que se tuvieron que suspender.

“No alcanzamos nuestros objetivos revisados, que era la marca de 135 mil millones de dólares. Nos faltaron 12 mil millones. Este fue el resultado de las sanciones de Estados Unidos”, dijo Xu citado por CNBC. Algo que se profundizó debido no sólo afectó a crecimiento dentro del mercado 5G, también tuvieron que enfrentar “la debilidad del consumidor después del bloqueo de Google”.

Mensajes claros y con dedicatoria

Pero, pese a la limitante significó que sus dispositivos móviles se quedaran sin las aplicaciones de Google, para Vincent Pang, presidente del negocio de Europa occidental de Huawei, el negocio ha resistido. En una llamada con periodistas para discutir los resultados financieros de la compañía, citada por The Verge, el ejecutivo dijo que el “negocio de consumo ha sido el negocio principal para nuestro crecimiento”.

Algo que sin duda es cierto, Xu explicó a la CNBC que el negocio de consumo habría obtenido ingreso de al menos 10 mil millones de dólares más que los números reportados. No obstante, resistió, pese a todo gigante tecnológico chino aún logró convertirse en el segundo mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes por cuota de mercado en 2019, superando a Apple, y acercándoselo mucho a Samsung.

La unidad de consumo, que incluye teléfonos inteligentes, gadgets y computadoras portátiles, generó ingresos de 467.3 mil millones de yuanes o unos 66.93 mil millones de dólares durante todo 2019, pese a ello, esta división se consolida como la que genera mayores ingresos, superando al negocio principal de equipos de red.

De hecho, pese a todos esto, hoy Huawei ya presentó nuevas generaciones de sus dos smartphones flagships sin la licencia de Google Android: el Mate 30 el año pasado y el P40, del que hablamos hace unas semanas. Y, todo indica, que la marca está lista para resistir.

Así lo sostiene Neil Shah, director de investigación de Counterpoint Research, quien declaró a la CNBC que “China contribuyó a que aproximadamente tres de cada cinco teléfonos inteligentes se vendieran para Huawei a nivel mundial en 2019 y esto está a punto de aumentar aún más en 2020”.

¿Y sobre el coronavirus?

Huawei es una de las tantas compañías que tuvo que disminuir o suspender su producción de negocios a raíz de la pandemia del coronavirus, sin embargo, al igual que toda China.

Al respecto, la compañía dijo que sus “actividades de producción” en China ahora están “completamente restauradas”, aunque es demasiado pronto para saber el impacto exacto que tendrá el coronavirus en su negocio.

De acuerdo con los analistas, Huawei tiene la capacidad para satisfacer la demanda de productos a sus clientes en el corto plazo, aunque, como todas las empresas del mundo, si la crisis del coronavirus se extiende, podría enfrentar dificultades a largo plazo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299