Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El contenido queda desprotegido en redes sociales?

Joel Gómez, experto en leyes online, afirma que cualquier ley aplica para el terreno online, lo importante es saber cuándo se debe y se puede aplicar, además de tener en cuenta que es una legislación que, si no conoce bien, es posible que nunca la apliquemos por desconocimiento, por lo que es importante aprender del tema.

En el caso de derechos de autor hay que establecer quién es el dueño del contenido, por ejemplo, una foto que un usuario sube a facebook, le pertenece a él o es de facebook, si se publica una foto de algo ilegal como la pedofilia, ¿quién es responsable? la persona que la publicó, el que la compartió, la red social…

Para esto hay mecanismos de revisión de contenidos, lo cual, por ejemplo, existe con You Tube, que, antes de la publicación de cualquier video, revisa que no contenga contenido prohibido para no tener problemas con terceros y, además, ofrece la opción de que, cualquier persona que no esté de acuerdo con el contenido de algún video que lo involucre, tiene derecho a pedir que se baje y la red social, generalmente accede a hacerlo.

Una de las desventajas es que la legislación se realiza en Estados Unidos y la mayoría de las oficinas centrales de las distintas redes sociales, se encuentran en dicha ciudad, por lo que, hacerlo desde México, puede ser complicado.

Pero muchas leyes se involucran en redes sociales, también está el hecho de cómo se usan estas herramientas desde una oficina, si el patrón deja que sus empleados lo usen, cómo, para qué y en qué momentos, además, del reclutamiento por redes sociales, la cual se ha puesto de moda y que cientos de reclutadores están usando en todo el mundo para elegir a sus candidatos laborales, esto, también requiere una legislación y un permiso, pero también hay que saber que cada persona, al entrar a facebook, es para la compañía, al aceptar sus términos y condiciones, estás aceptando que usen toda tu información y aunque puedes cerrar una cuenta, todo lo que se haya hecho con anterioridad, se queda con ellos.

Una vez publicado algo, es muy difícil mantener el control de la información, por eso es tan importante publicar de manera responsable y prudente, si no queremos incurrir en problemas o ilegalidades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados