Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El consumidor quiere hacer una pausa y esto necesitas saber como marca

La contingencia sanitaria sigue siendo el marco de la agenda de actividades de las marcas y en este contexto es que el consumidor está dispuesto a tomar nuevas decisiones.

Compartir:

nómadas digitales

La duración de la contingencia ha comenzado a dejar estragos en la salud mental del consumidor, por lo que la idea de tomar una vacaciones, el hacer una pausa a su rutina de pandemia, es una oportunidad que no piensa desaprovechar.

Un 16 por ciento de los consumidores encuestados aseguró a un estudio, que estaban convencidos de un alto impacto de la contingencia sanitaria en su salud mental.

Los datos del estudio conducido por el Gabinete de Comunicación Estratégica revelan que hasta mayo de 2020, uno de los periodos más críticos de esta contingencia, el 33 por ciento aceptó que el fenómeno los había afectado parcialmente.

En medio de esta carga emocional y desajuste en la vida diaria del consumidor, la idea de hacer una pausa no es descabellada, por el contrario, es un oportunidad de comunicar con él desde una perspectiva única, como lo es vivir con una pandemia a nuestro alrededor.

Consumidor tomando decisiones en el peor contexto

La necesidad de un alivio, ante una presión que se vive por la contingencia sanitaria que no cede, ha abierto la posibilidad en el consumidor de buscar opciones de escape y se abre con ello un nuevo patrón de consumo, al menos uno momentáneo, sobre el que hay cifras que como marca debes dominar.

Cifras del Barómetro C0VID-I9 advierten que el mexicano tiene prioridades al momento de tomar vacaciones. La primera de ellas es quedarse en hoteles concurridos, por lo que un 44 por ciento evitará promociones que promuevan periodos vacacionales o servicios pensados en grandes multitudes.

Un segundo insight refiere que el 39 por ciento de los consumidores aseguró que en lo que va del año, la mayoría de ellos está en la búsqueda de hospedaje alternativo como plataformas de Airbnb o servicios de acampar, por lo que todo lo que es turismo en reservas o municipios como pueblos mágicos está ante una oportunidad comercial única.

No todo es descanso

El descanso se ha convertido en una decisión para muchos consumidores, sin embargo, el regreso a la realidad plantea otras decisiones como elecciones para transportarse o socializar.

Los distintos perfiles de consumidores que se han ido determinando, en todos sus nuevos hábitos hay un apego a las nuevas recomendaciones con que se combate la contingencia, por lo que las decisiones, así como en esparcimiento se tomarán en función de nuevos escenarios como esparcimiento híbrido, socialización siguiendo nuevos esquemas o apreciar espacios de consumo a los que tradicionalmente se acudía.

El 33 por ciento de los mexicanos confesó en su estudio a Kantar, que deseaba mucho el poder acudir a un salón de belleza, negocio que tiene una oportunidad en comunicación con nostalgia.

Para el 21 por ciento de los mexicanos, acudir a un restaurante, bar e incluso enviar a los menores de la casa a la escuela eran un conjunto de actividades que también añoraban.

Retomar la vida

La idea de retomar actividades está llevando a los consumidores a dar toda clase de insights a las marcas, sobre las cuales deben basar los ejes de sus negocios: branding adaptado a la nostalgia, comunicación que apueste por servicios en función de las recomendaciones antiC0VID y aspectos que sin lugar a dudas están definiendo actividades desde las cuales se tiene que entender el mercado en la actualidad.

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores